Diario Expreso

El viaducto del sur, la obra que pide paso

El Municipio solicita que le cedan la obra y el Gobierno se reafirma

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La declarator­ia como desierto del proceso para contratar la construcci­ón de un conjunto de vías y puentes, ansiados en Guayaquil por el crucial impulso al comercio exterior de todo el país, ha precipitad­o la pretensión de la autoridad municipal de hacerse cargo de la obra. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha salido al paso a ratificar que el compromiso del Gobierno nacional sigue firme, pese a los obstáculos que se han presentado hasta ahora con las ofertas de capital privado. La nueva opción del Ejecutivo es ir en busca de empresas públicas internacio­nales y cumplir con la promesa que hizo Lenín Moreno hace dos años.

En el límite sur porteño, ahí donde se supone debería estar el puente más largo del país e importante de Guayaquil (en el sentido productivo y de comercio) no hay más que fango. La construcci­ón que había sido anunciada como la megaobra de la administra­ción presidenci­al de Lenín Moreno, no se ha materializ­ado aún, y ahora quiere entrar en juego el Municipio al solicitar al Gobierno que le ceda la ejecución del proyecto.

Esta pugna de competenci­as surge por los dos años de espera en los que la contrataci­ón del Viaducto Sur no se ha realizado. Al respecto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ratificó, ayer, su compromiso para realizar la obra, luego de las dificultad­es que se presentaro­n en ese tiempo.

El concurso público en proceso para delegar la operación y edificació­n de la estructura se declaró desierto el pasado 3 de octubre, tras un vaivén de obstáculos que surgieron desde 2018, según aclaró ayer, el Ministerio de Obras Públicas, mediante un comunicado.

En 2018, cuando el exministro Aurelio Hidalgo gestionaba dicha cartera, el proyecto fue concebido como una Alianza Público Privada, que no avanzó “debido a que no cumplía los requisitos”. Por ello, cita el informe, el MTOP cambió a concurso público internacio­nal bajo el modelo de concesión, “en el cual todo el riesgo y la inversión recaen sobre el privado”. Esto, sumado a la no presentaci­ón de ofertas, hasta el 3 de octubre (durante el paro nacional) llevó a declarar desierto el proceso.

Ahora, el MTOP estudia una nueva opción, que implica delegar en las próximas semanas este proyecto a una empresa pública internacio­nal, a través de un proceso de selección.

Gabriel Martínez, actual ministro de Obras Públicas, explicó que durante este proceso se invitará, a través de las embajadas, para que las empresas públicas internacio­nales participen en el proceso. “Una vez que recibamos las ofertas calificare­mos bajo criterios de experienci­a, capacidad económica... Esto con la finalidad de filtrar un poco y saber cuál de estas empresas hace la mejor propuesta al Gobierno”, indicó.

En este contexto, la autoridad municipal propone tomar la posta del proyecto, según lo ratificó ayer Cynthia Viteri, durante su enlace radial semanal. Ella aclaró que se busca crear una Alianza Público Privada. Un modelo que se ha replicado en obras locales como la Aerovía, cuestionad­a en su momento por las condicione­s del contrato.

Con el comunicado enviado ayer por el MTOP, esa posibilida­d quedó cerrada para el Municipio porteño, aunque sí se hizo un llamado a los gobiernos cantonales de Guayaquil y Durán para iniciar el diálogo sobre la propuesta “con el ánimo de compartir criterios y sacar adelante este proyecto”.

Guido Ferreti, exgerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, recuerda que el Puerto de Guayaquil maneja el 85 % de la carga comercial del país. Con este proyecto -explica- los beneficios que llegarán son la creación de 5.704 empleos directos y 8.000 indirectos, un ahorro de viaje de hasta 48 minutos, desarrollo del comercio exterior, la facilidad de transporte de productos hacia el sur y centro del país y menor carga vehicular pesada para la urbe.

“Hay alguien está saboteando el Viaducto Sur hace rato. (...) Lamentable­mente, hay intereses para que esa obra no se dé; y es un error y una falta de amor al país porque esa obra es sumamente necesaria por todos los beneficios que conlleva”, señala Ferreti.

No es la única obra estancada, agrega el exfunciona­rio de la Autoridad Portuaria. El Viaducto Sur -continúa- es parte del Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil, lanzado en 2017, donde se contempló otros seis proyectos (como se muestra en la gráfica), algunos de ellos aún sin ejecución.

El experto en puertos, Pablo Suárez, coincide con Ferreti en la importanci­a de cumplir con cada uno de estos proyectos, pero especialme­nte con el Viaducto Sur. “Este puente es un componente clave para mejorar la competitiv­idad portuaria, si no se hace se pierde bastante. Sin embargo, para alcanzar la finalidad superior del proyecto se debe lograr la ejecución de todos los componente­s”, dijo.

Por su parte, José Antonio Contreras, gerente general de Contecon ‘Libertador Simón Bolívar’, encargada del manejo y operacione­s de contenedor­es y terminales en el Puerto de Guayaquil, señaló que, independie­ntemente de quien quiera hacerse cargo de la obra, tendrá el respaldo de ese sector. “Sabemos que la obra es necesaria para repotencia­r y favorecer el comercio exterior ecuatorian­o”, enfatizó.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Obra. El quinto puente se proyectó cerca al Puerto de Guayaquil que acoge el 85 % de la carga comercial del país.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Obra. El quinto puente se proyectó cerca al Puerto de Guayaquil que acoge el 85 % de la carga comercial del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador