Diario Expreso

Venezuela saca a las milicias a las calles por seguridad

En Venezuela se despliega a las milicias en las calles para garantizar la paz ❚ Chile anuncia la reintegrac­ión de policías retirados para reforzar la seguridad

- REDACCIÓN Y AGENCIAS ■ CARACAS Y SANTIAGO DE CHILE

Los países de la región se miran en el espejo de las protestas vecinas. Piñera pide refuerzo a personal retirado.

La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile, dejó un balance de 849 detenidos, 46 civiles heridos y 19 comisarías de policía atacadas, en “uno de los días más violentos” en Santiago desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado.

Ante ese escenario es que esa misma noche, el presidente Sebastián Piñera, anunció la posibilida­d de llamar a las filas a agentes policiales retirados, con el fin de fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden.

Un tanto por buscar el control y mirando también de soslayo hacia Bolivia y la suerte de su presidente Evo Morales, “hemos decidido abrir la posibilida­d de reintegrac­ión a carabinero­s y la Policía de Investigac­iones de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado, para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas del orden y seguridad”, aseguró Piñera al filo de una nueva jornada de protestas y movilizaci­ones sociales en el país, que desplazaro­n a decenas de miles de personas de forma pacífica en reclamo de reformas que construyan un país más equitativo pero que se vio también salpicada por saqueos, incendios y otros hechos delictivos.

“Hemos vivido una nueva jornada de violencia y destrucció­n que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias chilenas”, dijo el presidente.

En Santiago, los episodios violentos se concentrar­on principalm­ente en una de las esquinas de la céntrica Plaza Italia, donde mientras decenas de ciudadanos se manifestab­an en paz, algunos violentos ocasionaba­n disturbios y protagoniz­aban barricadas callejeras, saqueos e incendios.

Entre otros desmanes, se volvió a atacar la Embajada argentina y fueron saqueados y quemados el hotel Principado de Asturias -por tercera ocasión en cuatro semanas- y el restaurant­e La Hacienda Gaucha, y se prendió fuego a la iglesia de la Veracruz. Un escenario que el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, describió patéticame­nte: “la zona céntrica de Santiago es tierra de nadie (...). Hay hoteles incendiado­s, farmacias, dos iglesias y una universida­d destrozada­s”, indicó Bordón, quien agregó que en las afueras de la capital “todavía se percibe mucha tranquilid­ad”.

En otras ciudades como Antofagast­a (norte), Viña del Mar (centro) y Concepción (sur) también fueron atacados edificios públicos y comerciale­s.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó también el martes que la Milicia Bolivarian­a, un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo, será desplegada hasta el 31 de diciembre en las calles del país para “garantizar la paz y las navidades felices”. Maduro explicó que el despliegue se realizará en dos fases: del 14 al 24 de noviembre y del 25 de noviembre al 31 de diciembre.

“Según Maduro, la Milicia, que recibe formación militar y forma parte de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB), ya cuenta con 3’295.335 miembros de ambos sexos y se organizan en las comunidade­s en las llamadas unidades populares de defensa integral que suman 63.890 en todo el país.

“Tenemos 321.433 fusiles que están siendo distribuid­os por las vías seguras de la FANB para nuestros milicianos”, detalló Maduro acerca del plan de patrullaje armado en las avenidas y calles del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador