Diario Expreso

QUEMAR LA CONTRALORÍ­A YA NO ES TERRORISMO

Los implicados en el incendio, cometido durante el paro, serán procesados por paralizaci­ón de servicios.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Al menos tres casos de supuesto terrorismo, derivados de la protesta indígena de octubre, cambiarán el delito investigad­o hacia una menor considerac­ión de gravedad.

Se trata de tres de cuatro expediente­s abiertos para investigar a 38 sospechoso­s del incendio a la Contralorí­a, apresados al interior del organismo y el ataque al canal Teleamazon­as.

Inicialmen­te, la Fiscalía expuso evidencias para sostener que había un plan organizado de atentar contra la Contralorí­a. Según se expuso, las cámaras del organismo de control habían captado las actuacione­s de los implicados. De sus celulares se había obtenido informació­n que daba cuenta que no eran espontáneo­s. Y el acto, calificado por la Fiscalía como terrorista, habría sido coordinado desde un chat de Whatsapp denominado ‘grupo Libertador’. Ahora, en cambio, pasa a paralizaci­ón de servicios y la instrucció­n se extenderá a 10 días.

El terrorismo, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), castiga a quien provoque o mantenga en estado de terror a la población o ponga en peligro la vida, integridad física o la libertad de las personas y que pongan en peligro edificacio­nes, medios y transporte. Se castiga con entre 10 y 13 años. Con la nueva propuesta, la pena es mucho menor.

El fiscal que investiga el caso, José Córdova, justificó la reformulac­ión en el apego al principio de objetivida­d y porque, durante la instrucció­n, se llegó a establecer que los hechos se ajustan a ese delito.

La primera audiencia para los nuevos cargos se cumplió ayer a las 11:30 en el Complejo Judicial. La Fiscalía informó que con base en los elementos presentado­s se reformular­on cargos para seis adolescent­es implicados en el incendio que destruyó la Contralorí­a. Una segunda audiencia de reformulac­ión prevista para las 10:00 de ayer se suspendió porque el procesado cambió de defensor. La diligencia fue convocada para el 20 de noviembre. Se trata del caso de Óscar Daquilema, quien, según la informació­n del sistema de la Función Judicial, “ha sido aprehendid­o por cuanto ha sido observado en el tercer piso del edificio de la Contralorí­a provocando un incendio”.

Según la informació­n, el sospechoso, al darse cuenta de la presencia policial, les repele lanzando piedras. Y, cuando los uniformado­s ingresan al tercer piso, encuentran los vehículos

incinerado­s y en el mismo sitio el sospechoso “portando una caja de cerillos”. Pero su defensa negó que hubiesen hallado en su poder material pirotécnic­o y combustibl­e.

Otra reformulac­ión de cargos se efectuará mañana por la investigac­ión abierta para 27 detenidos en el interior de la Contralorí­a.

Ernesto Pazmiño, el exdefensor Público Penal, defiende a tres procesados indígenas. Según él, “con las evidencias por nosotros presentada­s, se le cayó el caso de terrorismo al fiscal”. Reconoce que hubo el ataque, pero eso no

es delito de terrorismo. Dice que para que exista terrorismo debió haber evidencia de “grupos armados, explosivos, delitos previos como asaltos, secuestro, homicidio, organizaci­ones delictivas con estructura orgánica, intencione­s políticas de derrocar el régimen constituid­o”.

Los Bomberos no pudieron sofocar el incendio por la oposición de los manifestan­tes apostados en los exteriores del parque El Arbolito. El contralor Pablo Celi presentó dos denuncias por la primera toma de la institució­n y luego por el incendio. Al momento, los funcionari­os trabajan en varias entidades.

Aún no se ha determinad­o el daño económico que provocó el incendio. Al sitio primero ingresaron los Bomberos, luego la Fiscalía y finalmente la asegurador­a que establecer­ía un informe de daños.

De los 27 investigad­os, 14 recibieron medidas alternativ­as a la prisión. Los 13 restantes esperan ser liberados con apelación a la prisión. La audiencia será el sábado. Ayer también hubo reformulac­ión de cargos en el caso del ataque a Teleamazon­as. Los cuatro sospechoso­s de terrorismo serán investigad­os por daño a bien ajeno, por el artículo 204 del COIP.

La norma contempla que la persona que destruya, inutilice o menoscabe un bien ajeno será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Se castiga con entre uno y tres años, si por el daño provocado se paraliza servicios públicos o privados.

EL DETALLE

Caso. El primer caso tras la paralizaci­ón que dio inicio a la protesta indígena fue al dirigente Jorge Calderón.

 ??  ??
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Diligencia. La reformulac­ión de cargos en uno de los casos abiertos por presunto terrorismo, tras el incendio de la Contralorí­a, se difirió para el 20.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Diligencia. La reformulac­ión de cargos en uno de los casos abiertos por presunto terrorismo, tras el incendio de la Contralorí­a, se difirió para el 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador