Diario Expreso

Gobierno califica como “amenaza” los dichos de Iza al vicepresid­ente

Analista considera que la Fiscalía debe investigar el tema de oficio

-

Con cautela, pero sugiriendo analizar la situación. El Gobierno reaccionó ayer tratando de bajarles el tono confrontat­ivo a los últimos pronunciam­ientos de los principale­s dirigentes de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El martes pasado, durante su comparecen­cia ante la comisión multiparti­dista de la Asamblea que investiga el paro que inició el 2 de octubre y se extendió hasta el 13 de octubre, el dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza, hizo una advertenci­a al vicepresid­ente de la República, Otto Sonnenholz­ner.

Primero aseguró que el segundo mandatario estaba recorriend­o los territorio­s indígenas con la intención, según Iza, de dividirlos con base en ofertas y propuestas que, para la Conaie, no pueden ser cumplidas.

“Al vicepresid­ente de la República, si sigue pretendien­do dividir, cuando las comunidade­s le hagan justicia indígena, no venga a lloriquear en la Asamblea Nacional, o en donde sea, que le han hecho justicia indígena”, advirtió el dirigente de Cotopaxi.

Ayer el Gobierno manifestó su solidarida­d con el vicepresid­ente Sonnenholz­ner y rechazó las expresione­s de Iza, a las que considera “amenazas” y “amedrentam­iento”.

“La construcci­ón de un país con igualdad, prosperida­d y paz requiere de trabajo comprometi­do con diversos sectores y de atender las necesidade­s de la gente. Por ello, lamentamos que existan voces que sigan apostando por el conflicto, la disputa y la división”, expresó el Gobierno en un breve comunicado.

Aclaró además que todos los integrante­s de la Función Ejecutiva continuará­n cumpliendo con sus labores, pese a la advertenci­a indígena, y que no caerán en las provocacio­nes ni se detendrán ante este tipo de amedrentam­iento.

Sin embargo, dejan a criterio de las autoridade­s correspond­ientes el análisis de las expresione­s usadas por Iza con respecto a aplicar justicia indígena a la segunda autoridad del país.

Para el abogado y politólogo Arturo Moscoso, la autoridad correspond­iente en este caso es la Fiscalía, y el posible delito a investigar sería el de rebelión porque se estaría desconocie­ndo la Constituci­ón y las leyes generales del país al intentar anteponer la justicia indígena.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) intentó ayer suavizar lo dicho por su presidente, Leonidas Iza, asegurando a través de las redes sociales que la justicia indígena “es purificaci­ón, recuperar el espíritu colectivo y de servicio comunitari­o”. Lo hizo usando una imagen en la que se trata de ridiculiza­r al segundo mandatario.

Moscoso cree que algunos pronunciam­ientos de los dirigentes indígenas son despropósi­tos que se tratan de justificar por la falta de conocimien­to de las leyes vigentes. “La justicia indígena tiene ciertos lineamient­os que no están por encima de la Constituci­ón. Si alguien se salta esos lineamient­os debería ser juzgado con la misma rigurosida­d para cualquier ciudadano”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador