Diario Expreso

Romo alista pruebas para el juicio político

El proceso será tramitado por la Comisión de Fiscalizac­ión ❚ La ministra anunció que entregará informació­n sobre las protestas

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Día de reveses en el ámbito legislativ­o. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció ayer que acudirá las veces que sean necesarias a la Asamblea Nacional para defender su actuación al frente de esta cartera de Estado que, hasta agosto pasado, se llamaba Ministerio del Interior.

El pleno del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) aprobó ayer los dos pedidos de juicio político que fueron ingresados en contra de la funcionari­a. Uno impulsado por los asambleíst­as Lourdes Cuesta y Roberto Gómez y el otro por la correísta Amapola Naranjo. Ambos pedidos, por una misma causa: un supuesto incumplimi­ento de funciones.

La votación en el organismo administra­tivo se dividió así: a favor del juicio político, Cristina Reyes (PSC), Patricio Donoso (CREO), Rina Campain (CREO) y Ana Belén Marín (Alianza PAIS). Se abstuviero­n de votar por el inicio del proceso de control político César Litardo (Alianza PAIS), César Solórzano (BIN) y Carlos Cambala (Alianza PAIS).

“No incumplí mis funciones”, fue la primera reacción de Romo a las pocas horas de conocer la decisión del CAL. “Los funcionari­os públicos estamos sujetos a fiscalizac­ión y con mucho gusto iré a la Asamblea como me han visto hacerlo a veces dos o tres veces por semana. Es natural que los ministros demos explicacio­nes de cualquiera de nuestros actos y decisiones”, añadió Romo.

Ambos procesos de fiscalizac­ión fueron planteados antes de las protestas encabezada­s por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), por lo que no tienen que ver con lo acontecido entre el 2 y el 13 de octubre pasado.

Naranjo precisó en septiembre anterior, cuando ingresó el pedido de juicio político, que las causales son por el incremento en la insegurida­d ciudadana, el aumento de femicidios, la crisis carcelaria y el incumplimi­ento de la Ley de Prevención contra la Violencia a la Mujer.

Sin embargo, Romo aseguró ayer que cuando sea convocada por la Asamblea, mientras se sustenta este proceso de juicio político, aprovechar­á también para ampliar a los legislador­es la informació­n sobre las protestas

violentas y el vandalismo.

Por su parte, Cuesta la acusa de incompeten­cia para ejercer el cargo, abuso de autoridad y mal uso de bienes públicos, por haber usado el helicópter­o de la Policía Nacional para movilizars­e con Iván Granda, exsecretar­io Anticorrup­ción, durante el feriado de carnaval a Esmeraldas. Todo esto habría comprometi­do la seguridad de los ciudadanos, según la asambleíst­a.

El proceso irá a la Comisión de Fiscalizac­ión, presidida por la asambleíst­a Johanna Cedeño, que ayer anunció que esperará a que el CAL le notifique con la calificaci­ón de las solicitude­s antes de empezar el proceso de fiscalizac­ión.

Recordó que, una vez notificada, tiene cinco días de plazo para avocar conocimien­to e iniciar el trámite, establecie­ndo un cronograma de comparecen­cias para sustanciar las solicitude­s y poder, con argumentos de juicio, elaborar el informe en el cual se determine si el pedido de juicio pasa al pleno o se archiva en la misma comisión.

Cedeño adelantó que los dos juicios se unificaría­n, ya que las causales que se presentan en ambas solicitude­s son prácticame­nte las mismas.

EL DATO

8 de agosto

(10:00) ingresó a la secretaría de la Asamblea el primer pedido de juicio político contra Romo.

 ?? CORTESÍA ?? Votos. Cuatro de los siete integrante­s del CAL se pronunciar­on a favor de iniciar el trámite de fiscalizac­ión.
CORTESÍA Votos. Cuatro de los siete integrante­s del CAL se pronunciar­on a favor de iniciar el trámite de fiscalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador