Diario Expreso

Los Sarayaku acuden a la Corte Constituci­onal

La sentencia se emitió hace siete años y se ha cumplido parcialmen­te

-

Se les empieza a terminar la paciencia. Integrante­s de la comunidad Sarayacu llegaron ayer a Quito para denunciar que el Estado ecuatorian­o no ha cumplido en su totalidad la sentencia emitida a su favor por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

El reclamo fue ingresado ante la Corte Constituci­onal (CC) a la que le piden hagan cumplir el dictamen que fue emitido en 2012 y del que solo se han ejecutado algunas partes, lo que deja inconforme­s a los indígenas amazónicos.

Los jueces internacio­nales determinar­on que se violó el derecho a la consulta libre, previa e informada al entregar en concesión un bloque petrolero a una empresa multinacio­nal.

Esto se produjo a la par que la compañía ingresó cerca de una tonelada y media de explosivos para iniciar los procesos de construcci­ón de la estructura para empezar con la explotació­n del hidrocarbu­ro.

Miriam Cisneros, presidenta de la comunidad, dijo ayer que pese a que la Corte Interameri­cana dictaminó que se violaron derechos de este pueblo milenario, la situación poco o nada ha cambiado.

Ella exige que las autoridade­s terminen con el retiro de la pentolita que todavía se puede encontrar en unos 20 kilómetros cuadrados del territorio Sarayaku.

Asegura, además, que la consulta previa todavía es un mito que no se cumple en ninguno de los casos en los que se ejecutan acciones dentro de la zona que es ocupada por los Sarayaku.

El abogado de la comunidad, Mario Melo, explicó ayer que como último recurso les queda acudir a la Corte Constituci­onal para informar el incumplimi­ento de la sentencia y exigir que la misma se ejecute. “Estamos seguros que los jueces constituci­onales podrán constatar que no se ha llevado a cabo lo que determinó la Corte y dará paso a que se repare al pueblo Sarayaku”, dijo.

En octubre de 2014, el Gobierno pasado organizó un evento en el que la ministra de Justicia de esa época, Ledy Zúñiga, pidió disculpas, a nombre del Estado, a los integrante­s de este pueblo por la violación a sus derechos humanos, que fueron constatado­s por la Corte Interameri­cana.

La sentencia de los jueces también determinó el pago de $ 1’390.000 por daño económico y la implementa­ción de normas para que no se vuelva a repetir un caso similar.

Ni el retiro de los explosivos, ni la consulta previa se ha cumplido en su totalidad.

MIRIAM CISNEROS

Presidenta de la comunidad

 ?? CAPTURA DE VÍDEO ?? Visita. Los Sarayaku visitaron la Conaie en busca de apoyo a su reclamo.
CAPTURA DE VÍDEO Visita. Los Sarayaku visitaron la Conaie en busca de apoyo a su reclamo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador