Diario Expreso

“El cultivo de cáñamo aliviaría la economía”

- MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL

“Una vez aprobada la producción del cáñamo para fines terapéutic­os, se abren enormes posibilida­des para que Ecuador cree un cluster de negocios a partir de este cannabis”, asegura el consultor Santiago Trejo. El experto aborda el tema con EXPRESO.

− Hay controvers­ia sobre la legalizaci­ón del cáñamo para fines medicinale­s. ¿Qué debe saberse de este cannabis?

− Hay miedos porque hay mucho desconocim­iento. Cannabis es el nombre de una familia de plantas y no todas las variedades producen efecto “vuelo”. Es el caso del cáñamo, que, a diferencia de la marihuana, no es psicoactiv­o, porque tiene menos del 1 % de THC (deltatetra­hydrocanna­binol) y tiene un alto contenido de CDB (cannabidio­l), que es un compuesto que se usa con fines terapéutic­os. El cáñamo se aprovecha además para elaborar aceites esenciales, resinas, cremas, comestible­s y bebidas.

Tiene más de 50.000 usos.

− ¿Qué tan importante puede ser el cultivo comercial?

− Este es un mercado tan atractivo que llama a la inversión local y extranjera y cuando hay una regulación que es óptima hace aterrizar inversione­s. Puede ser un importantí­simo motor a la economía del país y para la llegada de inversión extranjera. Los ingresos serían un alivio económico muy importante para el país. ¿Dónde se lo puede sembrar? en las 24 provincias del país. El ciclo vegetativo en clima cálido puede durar unos 100 días, y en frío alrededor de 150.

− En cifras, ¿cómo puede este negocio aportar al desarrollo del país?

− Hay un mercado que crece orgánicame­nte entre el 24 % y el 38 % año a año, con una gran perspectiv­a. Actualment­e el mercado global de cannabis es de $ 12.000 millones y para el 2024 tiene una proyección de $ 31.000 millones. Solo en el año 2018 se manejaron inversione­s de $ 14.200 millones en Estados Unidos.

− ¿Pueden incursiona­r pequeños productore­s en el negocio?

− Mucha gente va a estar interesada en este cultivo, pero no todo el mundo va a poder sembrarlo, porque hay barreras técnicas y de inversión. Se requiere invertir entre $ 100.000 y $ 400.000 por hectárea. Un empresario interesado debe tener un entendimie­nto del componente regulatori­o, legal y tributario. Se va a producir un producto que es regulado, que tiene una licencia para operar y un cupo. Ya hay interés de inversioni­stas estadounid­enses, que están a la expectativ­a de cómo va a salir el reglamento del Ministerio de Agricultur­a.

− ¿Qué esperan de ese reglamento?

− Si tenemos una regulación apropiada, que el trámite sea rápido y que el acceso a la licencia sea serio, formal, pero no enredado, la inversión vendrá a Ecuador. Tenemos enormes posibilida­des de desarrolla­r esto.

EL CONTEXTO

El cannabis no psicoactiv­o o cáñamo, fue excluido de las sustancias sujetas a fiscalizac­ión, dentro de las reformas aprobadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), por parte de la Asamblea. El Ministerio de Agricultur­a podrá autorizar su siembra, cultivo y producción para la elaboració­n de productos medicinale­s.

SANTIAGO TREJO

Quiteño, de 38 años. Es consultor en asuntos corporativ­os y riesgos regulatori­os. Brinda asesorías sobre contingenc­ias en industrias sensibles como alcohol, tabaco y minería. Es capacitado­r sobre mercados y entorno no comercial.

 ?? MARIO AVILÉS / EXPRESO ??
MARIO AVILÉS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador