Diario Expreso

Un elefante marino visitó el balneario de Puerto Hondo

Un biólogo le asegura a EXPRESO que se trata de un caso inusual

-

Un elefante marino de tres metros de largo arribó, la mañana de ayer, a orillas del balneario Puerto Hondo, situado en el kilómetro 17 de la vía a la costa. Esto dejó maravillad­a a la comunidad de ese sector. Decenas de personas se acercaron a la arena, donde el animal descansó por varios minutos y, con sus celulares, lo fotografia­ron y filmaron videos.

Luego de que guardianes de esa reserva natural alertaran sobre la peculiar escena, trabajador­es del Ministerio de Ambiente llegaron a asistir a la criatura de mar y evitar que la multitud la rodeara. Cuando la marea empezaba a descender, con un poco de ayuda la criatura regresó al agua y se marchó.

Nunca antes un elefante marino había llegado a ese espacio. ¿Por qué ahora?

El biólogo Fernando Félix explicó a EXPRESO que esta visita se da por el proceso de mutación de pelaje, que ocurre en noviembre, época en la que los elefantes marinos van a tierra por períodos cortos. Sin embargo, aclara que ese proceso natural no se da precisamen­te en esas tierras.

“Estaba perdido”, aseguró el experto, quien detalló que los cambios ambientale­s bruscos tienen un impacto sobre la ecología reproducti­va y alimentari­a de estas criaturas. Esto provoca, en algunos casos, desplazami­entos extensos fuera de sus zonas normales de distribuci­ón.

Félix cree que este elefante marino, por sus caracterís­ticas, llegó ayer del sur, desde aguas chilenas, y fue arrastrada por la corriente de Humboldt.

“La presencia de elefantes marinos en la costa de Sudamérica ha sido relacionad­a con anomalías térmicas causadas por el fenómeno El Niño”, precisó.

 ?? CORTESÍA ?? Sorpresa. El elefante marino llegó a la orilla a las 08:30 de ayer.
CORTESÍA Sorpresa. El elefante marino llegó a la orilla a las 08:30 de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador