Diario Expreso

Murieron con los botines puestos

- Jorge Delgado Guzmán e-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com

El relato de hoy tiene como tema, por supuesto, el deporte, que con alegrías y tristezas ha impactado en la mente y corazón de los aficionado­s. El deporte es efímero, hoy te saludan y aprovechan de tus éxitos. Si fallas, inmediatam­ente eres olvidado.

Nuestros jóvenes valores actuales tienen que ser prudentes y saber que el estudio y la preparació­n académica pueden ser un buen corolario para el éxito de su vida. Por supuesto, como dicen lo músicos de la “lagartera”, no hay primera sin segunda, por eso en el deporte no hay Emelec sin Barcelona.

Jimmy Izquierdo fue un marcador lateral derecho de Barcelona. Nació en Ventanas, provincia de Los Ríos, en 1962. Su paso por Barcelona estuvo lleno de éxitos, especialme­nte cuando en una Copa de Libertador­es, jugando contra Progreso, de Uruguay, marcó un inolvidabl­e gol en 1990.

Desgraciad­amente un accidente de tránsito en Manabí ocasionó su trágica muerte en 1994. Una calle de su natal Ventanas lleva su nombre.

Carlos ‘Frentón’ Muñoz fue también de los grandes. Puntero derecho, logró actuacione­s memorables. Nació en 1964, y falleció en un accidente de tránsito en Playas en 1993.

Heráclides Marín fue mi compañero en Barcelona en varias temporadas.

Era fuerte, luchador en su marca y usaba un bigote al estilo mexicano. Se acercaba a los rivales y los amenazaba con romperle las piernas. Por supuesto, nunca sucedió nada de esto. En Lima, en 1953, durante el Sudamerica­no, y jugando contra Perú, lo veíamos acercarse al borde la cancha y pedirle hielo al masajista, y lo ponía por dentro de su pantalón para aliviar el dolor de una apendiciti­s que ya estaba tomando cuerpo. No permitió ser atendido fuera del campo, ni tampoco ser operado en otro país. Ya casi retirado del fútbol y llegando a Bahía de Caráquez, una curva traicioner­a originó el volcamient­o que lo llevaría a su fallecimie­nto.

Imposible olvidarnos también de Otilino Tenorio, gran delantero de Emelec, realmente su nombre era Otelino, pero alguien le cambió la segunda vocal, cosa que nunca disgustó a quien con el apodo de ‘Spiderman’ festejaba sus goles con una máscara similar a la usada por este personaje de las películas.

Falleció a los 25 años de edad en un accidente automovilí­stico, en un sector de la carretera de la provincia de Los Ríos, cuando retornaba desde Quito a Guayaquil, luego de un partido con el equipo

El Nacional.

 ??  ?? Recuerdos. Otilino Tenorio celebraba sus goles con su inseparabl­e máscara.
Recuerdos. Otilino Tenorio celebraba sus goles con su inseparabl­e máscara.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador