Diario Expreso

La cultura de los pueblos se mostró en el ‘Sombrero de Oro’

Los grupos representa­ron la vida cotidiana en la selva ❚ La obra fue parte del LII festival, que se celebró en Otavalo ❚ Con el baile expresan la cultura shuar

- MARIBEL ROJAS ■ IMBABURA

Un guerrero amazónico afila la lanza que usará para cazar en la selva moronense, mientras a pocos metros de distancia un grupo de mujeres cosecha yuca. De un momento a otro aparece un jaguar queriendo atacar a las féminas, quienes gritan, logrando ser escuchadas por varios hombres, que se unieron para matar al peligroso felino.

Esto es parte de la escena que interpretó un grupo de danzantes del Gobierno Autónomo Descentral­izado Municipal de Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago, en el Tercer Festival ‘Sombrero de Oro’ que se realizó por los 133 años de parroquial­ización de San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, Imbabura. Desde hace cuatro años, los integrante­s de esta agrupación llevan a cada rincón del Ecuador parte de la tradición shuar, una de las tres nacionalid­ades indígenas de la región Amazónica.

A través de la danza, los chicos contaron las labores diarias a las que se dedican hombres y mujeres en las comunas. Estas últimas elaboraban la tradiciona­l chicha de yuca. El director, Luis Guachichul­ca, explicó que también se mostró la forma de curar de un chamán (hombre sabio), cuando alguien necesita de su ayuda. En este caso, un joven guerrero que queda herido tras un leve enfrentami­ento con lanzas es curado de sus dolencias gracias a los poderes del chamán y el uso de hierbas medicinale­s.

Jorge de la Torre, presidente de la Junta Parroquial de San Juan de Ilumán, explicó que esa zona es conocida porque es la cuna de los sombreros. Sus abuelos y abuelas elaboraban de manera artesanal los sombreros de lana de borrego, color blanco y café con azul.

“En Ilumán vivimos la intercultu­ralidad con los indígenas y la población mestiza, afro y montuvia. Es una identidad de pueblos que están acá y nos da mayor fortaleza de hermandad entre los pueblos”, acotó.

La agrupación cultural Inti Capac Ocllo, que significa Los Primeros Hijos del Sol, interpretó a los vendedores de la feria de Saquisilí de Cotopaxi, que se realiza cada día jueves y donde las mamas y taitas de las comunas expenden sus productos.

Los asistentes al festival estuvieron pendientes de la escenifica­ción de un cóndor, que se enamora de una muchacha que sale con sus borregos para que pasten en Simbagua.

Al final del evento, cada delegación se llevó una estatuilla de un sombrero, como símbolo de identidad cultural.

 ??  ?? Un grupo de mujeres va a los terrenos a cosechar la yuca.
Un grupo de mujeres va a los terrenos a cosechar la yuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador