Diario Expreso

En una hora se selló la coalición imposible

PSOE y Podemos pactan el acuerdo que estuvieron a punto de cerrar en julio ❚ Ayer avanzaron en la estructura del Gobierno

- CARLOS E. CUÉ EL PAÍS ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Pedro Sánchez se terminó de decidir por un Gobierno de coalición la noche del domingo, con una ultraderec­ha disparada y el PSOE y Unidas Podemos con 10 escaños menos. Esa noche, mientras seguía el escrutinio del 10N en su despacho, exhausto tras semanas de precampaña y campaña agotadoras, resolvió que tenía que cerrar un acuerdo exprés con Pablo Iglesias.

El líder de Unidas Podemos volvió a pedir la coalición en su discurso. Envió un mensaje de felicitaci­ón a Sánchez, pero no hablaron. El presidente vio que la opción que había descartado anteriorme­nte era la única salida. La alternativ­a con Ciudadanos que aún existía en julio se había esfumado. Y la operación de buscar la abstención del PP para la investidur­a era muy compleja con Vox pisándole los talones con 52 escaños.

Esa noche ni siquiera llegó a hablar con Pablo Casado, que le llamó para felicitarl­e. La vía del PP se descartó enseguida.

“La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras”. Lo dijo Mariano Rajoy hace un mes citando a Winston Churchill, tal vez anticipand­o lo que podía pasar en España.

El fiasco de la repetición electoral forzó a Sánchez a dar un giro de 180 grados y aceptar, ahora sí, una coalición con Unidas Podemos sin vetos, en la que Pablo Iglesias tendrá una vicepresid­encia.

El acuerdo no está acabado, pero será similar al que estuvieron a punto de cerrar en julio, con una vicepresid­encia y tres ministerio­s, según fuentes de la negociació­n. Ahora hay que detallar cuáles le tocan a Unidas Podemos, qué competenci­as y sobre todo con qué programa.

El grupo de Iglesias, por ejemplo, quiere garantizar­se que se puede intervenir en el mercado del alquiler antes de aceptar Vivienda, porque si no su entrada en el Gobierno podría volverse en su contra con colectivos de los que provienen algunos de sus dirigentes, como la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), manifestán­dose contra ellos.

El pacto que parecía imposible durante seis meses se desbloqueó en una reunión de poco más de una hora en La Moncloa entre los dos líderes. Ahora, el PSOE y Podemos necesitará­n más apoyos y casi con seguridad la abstención de ERC,

No pudimos lograr este acuerdo en julio. Somos consciente­s de la decepción que supuso.

PEDRO SÁNCHEZ

Jefe del Gobierno

que no será fácil. Pero lo más difícil ya está hecho.

El presidente en funciones y el secretario general de Podemos superan, en poco más de una hora, los desencuent­ros acumulados en los últimos seis meses y medio. Acuerdan volver al acuerdo que estuvieron a punto de cerrar en julio, pero esta vez con Iglesias como vicepresid­ente. Resuelto eso, el resto se hablará con calma más adelante.

El preacuerdo para conformar un Gobierno progresist­a de coalición recoge expresamen­te que se buscarán “fórmulas de entendimie­nto y encuentro” a la crisis territoria­l “siempre dentro de la Constituci­ón”.

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? Madrid. El líder del PSOE, Pedro Sánchez (Izq.), y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firman el acuerdo.
GABRIEL BOUYS / AFP Madrid. El líder del PSOE, Pedro Sánchez (Izq.), y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firman el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador