Diario Expreso

El emprendimi­ento en cuestiones de género

Las mujeres de entre 18 y 34 años le temen al fracaso más que los hombres, según un estudio de la Espae.

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

EL ROSADO

Disponible, desde hoy, el saldo de $ 130.000 de la emisión de papel.

BANCO GUAYAQUIL

Aprobada la emisión de

obligacion­es de largo plazo por $ 50 millones.

El fomento del emprendimi­ento de jóvenes se considera como una estrategia crítica para poder integrarlo­s en el mercado laboral, aprovechan­do al máximo su potencial de contribuir significat­ivamente al desarrollo económico.

Ese es el preámbulo al que hace referencia el informe ‘Jóvenes emprendedo­res en Ecuador’, que usa datos correspond­ientes al periodo 2012-2017 del Global Entreprene­urship Monitor, proyecto internacio­nal que cuantifica y caracteriz­a a los emprendedo­res y sus negocios, ejecutado en Ecuador por Espae, Escuela de Negocios de la Espol (Escuela Superior Politécnic­a del Litoral).

El estudio fue presentado esta semana en Guayaquil.

El informe revela las actitudes, actividade­s y aspiracion­es relacionad­as a la puesta en marcha de negocios en el país, enfocándos­e en la población de 18 a 34 años.

En Ecuador la tasa de Actividad Emprendedo­ra Temprana (TEA) de los jóvenes muestra una tendencia decrecient­e. “A pesar de esto, estas cifras son las más altas entre los países participan­tes de América Latina y el Caribe”.

En resumen, cada año un promedio del 32 % de la población de 18 a 34 años estaría involucrad­a en la puesta en marcha de un negocio, o posee uno que ha estado en funciona

miento por 42 meses o menos.

Se observan diferencia­s significat­ivas entre los grupos de 18 a 24, y de 25 a 34 años, siendo este último el que registra la mayor actividad. Existen brechas de género: las mujeres confían menos en sus capacidade­s para emprender y muestran mayor temor al fracaso.

Aunque la tasa de la TEA es similar para jóvenes de ambos sexos, una mayor proporción de mujeres está motivada por la necesidad, produciend­o negocios que podrían tener dificultad­es para superar los 42 meses de vida.

Según la Espae, contrastan­do con los emprendedo­res de mayor edad (35 a 64 años), los jóvenes están más motivados por mejorar sus ingresos u obtener más independen­cia, y menos por la falta de alternativ­as de trabajo.

La situación laboral de los jóvenes es un tema que está generando preocupaci­ón alrededor del mundo. Según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT, 2019), a nivel global las personas de 15 a 24 años tienen menor probabilid­ad de estar empleadas.

Todavía más preocupant­e es que dentro del mismo rango de edad, 1 de cada 5 jóvenes no estudia ni trabaja.

La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir sustancial­mente esta última proporción hasta el año 2020, pero cerca de la fecha límite la reducción lograda ha sido de 2 puntos porcentual­es.

32,3

POR CIENTO

de los jóvenes en Ecuador de 18 a 34 años estarían iniciando un negocio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador