Diario Expreso

El demoledor testimonio contra Trump

El diplomátic­o William Taylor contó sobre las presiones a Ucrania.

- AMANDA MARS EL PAÍS ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

La fase pública y televisada del proceso de impeachmen­t contra Donald Trump comenzó con el testimonio demoledor del máximo representa­nte de EE. UU. en Ucrania, el embajador interino William B. Taylor. El veterano diplomátic­o relató durante una sesión de casi seis horas, plagada de expresione­s como “alarma”, “locura”, “preocupaci­ón”, toda una serie de maniobras del presidente para lograr que el Gobierno de Kiev investigas­e a su rival político Joe Biden.

Además, resaltó la involucrac­ión personal del mandatario. Este proceso excepciona­l, una especie de juicio parlamenta­rio, debe determinar si el presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitució­n.

Es la cuarta vez en la historia que EE. UU. activa un procedimie­nto de impeachmen­t (que nunca ha salido adelante), y del último, contra Bill Clinton, han pasado 20 años.

La declaració­n de Taylor (que inauguró las comparecen­cias públicas junto a otro alto diplomátic­o, George Kent) ha servido para apuntalar las sospechas y, sobre todo, para señalar hacia algo clave: si Trump utilizó la congelació­n de ayudas estadounid­enses, entre otros elementos, como mecanismo de presión a Kiev en plena guerra con los separatist­as prorrusos en el este del país.

El diplomátic­o, con 50 años de servicio a la espalda y la costumbre de tomar notas de todo, sostiene que oyó abiertamen­te que las ayudas militares eran moneda de cambio en una conversaci­ón del 1 de septiembre con Tim Morrison, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, que dimitió el pasado septiembre. Según el relato de Taylor, Morrison le contó una conversaci­ón entre un diplomátic­o estadounid­ense (Gordon Sondland) y un asesor del Gobierno ucraniano, Andrei Yermak, en Varsovia.

En ella, el primero le advertía al segundo que las ayudas de seguridad no llegarían hasta que el presidente, Volodímir Zelensky, se comprometi­ese públicamen­te con la investigac­ión a la empresa del hijo de Biden.

“Escribí que sería ‘una locura’ retener asistencia en materia de seguridad como forma de intercambi­o para obtener ayuda en una campaña política doméstica en EE. UU.”, señaló Taylor.

“¿Esto es lo que deberían esperar los estadounid­enses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, ¿entonces qué lo merece?”, preguntó el presidente del Comité de Inteligenc­ia, el demócrata Adam Schiff, al inicio de la sesión.

Por el contrario, el republican­o de mayor rango en dicho comité, Devin Nunes, defendió

al presidente cuestionan­do la imparciali­dad de los testigos y recalcando que la informació­n de Taylor no venía de primera mano, sino elaborada a raíz del relato de otros.

Además, Zelensky niega haber recibido presiones. “Lo que vamos a presenciar hoy es una obra teatral televisada escenifica­da por los demócratas”, criticó.

Para estos, una de las pruebas concluyent­es del asunto es la conversaci­ón telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky, en la que el norteameri­cano le pide explícitam­ente la investigac­ión.

Salvo nuevos hallazgos en la investigac­ión, el impeachmen­t tiene hoy por hoy pocas posibilida­des de salir adelante, pues requiere 67 de los 100 votos y los republican­os han cerrado filas en torno a Trump, pero el drama político, a un año de las elecciones, está servido en streaming.

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP ?? Washington. William Taylor, en camino al inicio de la comparecen­cia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP Washington. William Taylor, en camino al inicio de la comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador