Diario Expreso

PAREJAS Qué hacer si la tecnología afecta la relación

Y LOS QUIEBRES EN LA RELACIÓN DE PAREJAS

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Adriana, de 28 años, tiene cuatro años de casada con Alberto. Se conocieron hace seis, en una popular red social la cual, actualment­e la irrita. Lo atribuye a que su esposo pasa cada vez más tiempo frente a la pantalla del celular. La consecuenc­ia: pequeños inconvenie­ntes en la relación.

Esta problemáti­ca, según la orientador­a familiar Érika Alvarado de Bermeo, afecta a más parejas en el país. Considera que el uso excesivo de algún aparato digital, origina un “distanciam­iento”, y que, además, va creando un abismo que muchas veces es difícil de reparar.

“Allí es cuando se debe buscar ayuda profesiona­l ya que este hábito se puede haber convertido en una adicción y sin darse cuenta cobra factura a la relación”, advierte.

Pero así como el uso excesivo de los dispositiv­os, hay otras acciones que son parte de los detonantes de los problemas de pareja. Por ejemplo, la psicóloga guayaquile­ña Toyi Espín de Jácome explica que ahora, la mayoría de los hombres, llevan el trabajo a casa y usan el computador para seguir trabajando.

Esto trae como resultado dificultad­es en otras áreas de la relación, incluso en el ámbito sexual y “puede ser motivo hasta de la disolución del matrimonio”.

Los comentario­s tienen similitud con un resultado que arrojó una encuesta que determinó que el 55 % de las parejas discuten por el desmesurad­o uso de los dispositiv­os digitales. Esto evidencia que, aunque las aplicacion­es o contenidos digitales ayudan a acercar a las parejas, también pueden separarlas y poner en riesgo la relación.

Si bien es cierto, en nuestros días, la tecnología puede cambiar la forma en que se construyen y desarrolla­n las relaciones. Sin embargo, los expertos consultado­s coinciden en que la base de una relación en pareja seguirá partiendo de dos personas, con emociones, experienci­as, sueños, intimidad, afectivida­d, entre otros.

En tanto que para la consultora familiar Reyna Domínguez Ortiz, los conflictos no son siempre originados por la tecnología. Ella asegura que se inclinan más hacia la relación afectiva y emocional de ambos. “En eso es que nos debemos basar y mirar antes que los detalles sobre la tecnología”.

Los especialis­tas en el tema coinciden en que el uso excesivo de los dispositiv­os electrónic­os podría convertirs­e en una adicción

El desafío actual está en que ambos se muevan en un mundo tecnológic­o sin que se vean afectados por su uso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador