Diario Expreso

Participac­ión reaviva dudas sobre el manejo de la deuda

El Consejo detecta un exceso en el techo de endeudamie­nto

-

El desfase se mide en miles de millones de dólares. El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió ayer que se investigue al expresiden­te Rafael Correa y varios de sus ministros, por el supuesto mal manejo de la deuda pública.

Para esto, el organismo presidido por Christian Cruz presentó las conclusion­es de un informe cuya investigac­ión inició el Consejo de transición, liderado por Julio César Trujillo, y tuvo continuida­d con el actual.

¿Qué encontraro­n? Que entre 2010 y 2017 la deuda pública alcanzó el 52,54 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el Código Orgánico de Planificac­ión y Finanzas Públicas establece un techo no mayor al 40 % del PIB.

Para que el excedente no pueda ser detectado por las instancias de control y fiscalizac­ión, se aplicaron desde la Función Ejecutiva varios mecanismos de evasión, según pudo detectar el Consejo de Participac­ión.

“Se realizaron modificaci­ones normativas para cambiar los componente­s y fórmulas de cálculo de la deuda pública ecuatorian­a y su registro. Estas modificaci­ones excluyeron elementos que históricam­ente se establecie­ron como obligatori­os en la legislació­n”, explica el informe.

Estos cambios y la falta de registros sobre las operacione­s de endeudamie­nto hicieron que la Asamblea Nacional, que en esa época estaba liderada por el oficialism­o, no conozca y, mucho menos, apruebe los excedentes de deuda tal como establecen las normativas.

David Rosero, consejero de Participac­ión, explicó ayer que un gran porcentaje de este sobreendeu­damiento (que en parte se adquirió con contratos de preventa petrolera en el año fiscal 2016) fue usado en los denominado­s proyectos emblemátic­os de la década pasada.

“Ahí están las hidroeléct­ricas Toachi-pilatón y Manduriacu, la Refinería del Pacífico y el Oleoducto Pascuales-cuenca. En todos la Contralorí­a General del Estado ha establecid­o indicios de responsabi­lidad penal”, señaló Rosero.

Además de Correa, la denuncia del CPCCS alcanza al exvicepres­idente Jorge Glas; al ex contralor general Carlos Pólit; los exministro­s coordinado­res de Sectores Estratégic­os, Economía y exgerentes de Petroecuad­or que ocuparon cargos en el periodo investigad­o. Este es el noveno caso que impulsa el Consejo de Participac­ión, desde la época del transitori­o, ante presuntos actos de corrupción cometidos en la década pasada.

LA CIFRA

13.000 MILLONES de dólares sería el excedente que tuvo la deuda pública entre 2010 y 2017.

 ?? ROBERTO RUEDA / EXPRESO ?? Quito. Rosero y Cruz en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.
ROBERTO RUEDA / EXPRESO Quito. Rosero y Cruz en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador