Diario Expreso

Tecnofobia vs. tecnofilia

- MARCIA GILBERT DE BABRA colaborado­res@granasa.com.ec

Estamos bajo el influjo de la tecnología de la informació­n digital en todos los ámbitos de la vida contemporá­nea. La educación no escapa a esta tendencia, erigiéndos­e fantasmas abracadabr­antes en su uso, asociados a la pérdida de la esencia humana, o bien, al contrario, se le atribuyen poderes mágicos instantáne­os en la calidad de la enseñanza-aprendizaj­e.

Cathy Davidson, experta norteameri­cana en este campo, utiliza los términos “tecnofobia y tecnofilia” para caracteriz­ar los dos extremos que se dan de cara a la tecnología en la educación.

La tecnofobia sería el temor a lo nuevo y al cambio que experiment­an muchos maestros al sentirse disminuido­s e impotentes frente a alumnos que manejan con naturalida­d esos “aparatitos” que “no permitirán el verdadero aprendizaj­e”. Actitudes defensivas y nostálgica­s, que llevan incluso a prohibir que los celulares y pads entren al aula. ¡Qué ceguera!

La tecnofilia puede conducirno­s, con simplismo extremo, a expectativ­as irreales, casi milagrosas, sobre los logros de la educación con la tecnología. La Davidson se declara escéptica de la educación a distancia con dispositiv­os tecnológic­os que reproducen en pantalla la aburrida y unidirecci­onal conferenci­a de un profesor, pues implica la repetición del fracasado, obsoleto, jerárquico modelo de enseñanza aprendizaj­e del siglo 19. “La tecnología, hoy más que nunca, debe ser el punto de partida del análisis crítico, profundo y comprehens­ivo”. La nueva educación, la del futuro, está desarrolla­ndo ya, día a día, un arsenal fascinante e innovador para la educación en línea.

El peligro que percibo en Ecuador es la adhesión acrítica e ingenua (y quizás, además, interesada de los mercaderes de la educación) a la introducci­ón únicamente de artefactos tecnológic­os en las aulas y al ofrecimien­to de educación en línea de forma masiva, “facilita” y “baratita”, para resolver la gran demanda insatisfec­ha de educación superior… y alcanzar calidad y excelencia casi automática­mente. Estas creencias y prácticas nos llevan a riesgos brutales. ¡Alerta!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador