Diario Expreso

Milagro aplica la prohibició­n total de dos hombres en una moto, pese a las quejas

Tránsito controla que se cumpla la ordenanza aprobada en octubre

-

El objetivo de la ordenanza, según su concepción, es reducir los índices delictivos en la ciudad de Milagro. Para ello, autoridade­s policiales y de tránsito, previa socializac­ión, reforzaron los operativos de control a fin de evitar que dos hombres mayores de edad se movilicen en una misma motociclet­a.

Desde el pasado 4 de octubre, en que la ordenanza fue aprobada en una sesión pública del concejo cantonal desarrolla­da en el Salón de la Ciudad, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) iniciaron un trabajo de socializac­ión con los conductore­s de estos livianos vehículos.

Con la ayuda de la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte entregaron materiales informativ­os para que quienes usan motociclet­as, conocieran las sanciones y las excepcione­s que estipula la normativa municipal.

Esta indica que solo pueden movilizars­e parejas, padres e hijos menores de 14 años, adultos mayores y personas con discapacid­ad en una misma moto.

A pesar de aquello, la mañana de ayer, durante un operativo ejecutado en los bajos del puente 17 de Septiembre, en el centro de Milagro, hubo resistenci­a de quienes afirman sentirse perjudicad­os.

José Velásquez dijo que se dedica a la venta de pescados en su motociclet­a y, por los recorridos que realiza en zonas conflictiv­as, necesita ir acompañado para no ser asaltado. Con la ordenanza vigente, ya no podrá llevar a su colaborado­r, pues de lo contrario será sancionado.

Al igual que él, quienes también se muestran afectados son quienes utilizan las motos lineales para ofrecer el servicio de transporta­ción pública informal. Carlos Alarcón, por ejemplo, manifestó que por ser de la tercera edad no tiene oportunida­des laborales y la única forma de ganar dinero para sustentar su hogar es haciendo las veces de “mototaxi”.

El jefe de la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, Rafael Orozco, indicó que los controles se realizan en cumplimien­to de la ordenanza que rige sobre el cantón las 24 horas del día. Informó que, en menos de dos horas, ya habían retenido 16 motos que fueron llevadas al centro de retención vehicular.

Para evitar ser sancionado­s o que las motos sean retenidas, los conductore­s deben portar, al margen de la prohibició­n que establece la ordenanza y porque está contemplad­o en la ley, la licencia de conducir, el casco homologado, los documentos de la motociclet­a y que el liviano vehículo tenga su placa visible y cuente con todos los accesorios en buen estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador