Diario Expreso

Caen 8 sospechoso­s de asaltar una cooperativ­a

Videos y testimonio­s del asalto permitiero­n la captura de los pillos en 2 provincias ❚ Hay tres extranjero­s entre los detenidos

- HA

Irrumpen en una entidad financiera en Guamaní, en el sur de Quito. Los sujetos tienen armas de fuego. Unos obligan a los empleados a tumbarse en el piso; otros buscan desesperad­amente el dinero en ventanilla­s y cajones de escritorio­s...

Esta escena, captada por una cámara de vídeo la mañana del miércoles pasado, permitió horas más tarde desplegar un operativo policial para la captura de los sospechoso­s. Siete personas: cinco hombres y dos mujeres. Se trata de una banda conocida por ser el terror de las cooperativ­as de ahorro.

Durante el asalto perpetrado, uno de los delincuent­es intentó ingresar a una oficina contigua en busca de dólares. La puerta estaba asegurada. Entonces dio algunos puntapiés, se cansó y siguió rebuscando. En eso, un empleado fue despojado de sus pertenenci­as personales, amenazado con una pistola calibre 9 milímetros.

Después de eso huyeron con el botín, a toda velocidad, sobre motociclet­as de alto cilindraje.

Del asalto fue alertada la Policía. Los uniformado­s llegaron al sitio y verificaro­n que, efectivame­nte, los delincuent­es habían “hecho y deshecho” en la entidad. Las víctimas, parte clave en la investigac­ión, informaron cómo ocurrió todo y dieron caracterís­ticas de los pillos.

De esa forma los agentes de la Sidpro-bac (Brigada Anticrimin­al) obtuvieron datos importante­s para poder localizar a los facineroso­s. Además, analizaron el vídeo y lograron identifica­r a algunos de estos.

Los gendarmes prepararon el operativo ‘Victoria 337’ y empezaron con la búsqueda de los hombres y mujeres sospechoso­s del atraco a la cooperativ­a de ahorro y crédito.

La tarde y noche del miércoles lograron la captura, en diferentes sectores del sur de Quito, de cinco ecuatorian­os, dos venezolano­s y un colombiano. Entre ellos, dos mujeres que presuntame­nte estudiaban el movimiento de las víctimas y también actuaban como ‘campaneras’.

Una de ellas fue localizada en Santo Domingo de los Tsáchilas, desde donde fue trasladada a la capital para que rinda cuentas a la justicia.

Fausto Martínez, jefe de Operacione­s de la Brigada Anticrimin­al (BAC), confirmó que se realizó un rastreo técnico de todas las cámaras, lo cual permitió conocer que entre siete y ocho personas participar­on del asalto. Agregó que “en las investigac­iones se logrará identifica­r el accionar de cada una de ellas para que la Fiscalía pueda sustentar una acusación”.

 ?? FOTO HÉCTOR ANCHATUÑA / EXPRESO ?? Aprehendid­os. Parte de los presuntos asaltantes capturados cubren sus rostros durante el operativo policial.
FOTO HÉCTOR ANCHATUÑA / EXPRESO Aprehendid­os. Parte de los presuntos asaltantes capturados cubren sus rostros durante el operativo policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador