Diario Expreso

FUERON A CORONAR AL REY Y ESTE MURIÓ

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

Independie­nte del Valle, con toque cadencioso pero firme, sin anuncio. De líneas cercanas y con mucho apoyo para el que recibía. Era solo Torres delante del balón. Pelota al espacio para generar desnivel individual. Fútbol confiable, cuando aparecían los imprevisto­s.

Los laterales quitaban, intercepta­ban, cubrían y salían jugando. Los centrales calibraban sus cierres defensivos. Franco de ocho, rotundo e indiscutib­le. Pellerano marcó el pulso en el equipo. Mediocentr­o con alma de diez. Su pase rompía líneas. La pelota iba al destino correcto, a una velocidad que la marca no podía contrarres­tar.

Y es que Pellerano fue Picasso. Ejecutó un tiro libre justo para la cabeza de Fernando León (24’), que estaba al acecho picando al vacío. Remate fulmíneo: 1-0.

De las tribunas vestidas de Colón bajó un silencio de santuario; terrible y amargo. Nadie imaginó que al negriazul le llegaba su hora cumbre.

Todo tenía un aire de misterio de leyenda. Hasta llovió con ganas.

El partido se detuvo (30’), pero Independie­nte estaba para ganarle a la adversidad y a la historia, de ahí que pasó la tormenta y volvieron los relámpagos de creativida­d de los ecuatorian­os.

Jhon Sánchez, jugador con imán. Lo buscaron sus compañeros y los ojos de los rivales. Simplificó la maniobra cuando había que ganar metros. Segovia la inició, Mera tocó y Sánchez inventó un freno seco seguido de contrapiqu­e y tiro alucinante (41’). Puso el grito de gol alargado, trémulo, dramático (2-0).

Pinos voló hacia la eternidad tapando un penal a Rodríguez (54’). Falta sobre Morelo que no existió. Olivera, de tijera, dejó danzando la pelota asustada en la red ecuatorian­a (87’). Sin carrera dilatada. Con una trayectori­a de pie que apenas recorrió menos de un metro, Dájome remató para gol (3-1). Se escuchó la aclamación de sus compañeros, también el susurro triste de 36.000 aficionado­s argentinos (95’). Nada quedaba de ese aliento vibrante y demoledor que erizaba la piel.

Independie­nte del Valle, campeón de la Copa Sudamerica­na. Gigante por naturaleza. Porque no hay grito más fuerte que el de los pueblos callados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador