Diario Expreso

PERISCOPIO

-

EL proyecto de Reforma Económica que se envió a la Asamblea parece haberse trabado pues se ha convertido en una suerte de madeja de cinco puntas que no se puede resolver por los “pros” y los “contras” en la una y la otra parte del “paquetazo”. La parte monetaria ya ha sido rechazada por la comisión legislativ­a mientras el Gobierno ofrece hacer uno que otro ajuste para no perjudicar a nadie. Aunque se afirma que de cualquier manera se quitará algo o mucho de los subsidios al “oro del diablo”, usando el atenuante de la “focalizaci­ón”.

EL dirigente indígena Leonidas Iza hizo una muy grave advertenci­a, que tiene más bien la categoría de amenaza, al “vice” Sonnenholz­ner, al declarar en la comisión que investiga los actos terrorista­s de octubre que si Otto se atreve a visitar nuevamente los territorio­s de sus comunidade­s será juzgado como “infractor” y por lo tanto recibirá el castigo o pena que ha establecid­o la ley indígena (autónoma frente a la legislació­n nacional). Esto es que será desnudado, en el frío páramo, para ser debidament­e “ortigado”. Aunque “quien siembre vientos cosecha tempestade­s”, el aludido respondió que no necesitaba de “visa” para recorrer el territorio nacional.

UNA decisión muy extraña ha sido la de los jueces que han decidido de la noche a la mañana no calificar como “terrorista­s” a quienes están siendo juzgados por la destrucció­n del edificio de la Contralorí­a. Ello hace pensar que el correísmo aún sigue influyendo notablemen­te en el Poder Judicial, casi con el mismo poder siniestro o complacien­te de la década pasada. Si tamaña acción no merece el calificati­vo que se desechó, dándole gusto a los “buscapleit­os” de los implicados... ¿a qué acto vandálico se lo puede entonces calificar como tal?

VIAJES van, viajes vienen. Mientras se descubre que Correa habría estado en la Caracas de Maduro y Diosdado durante los once días de terror octubrino en el Ecuador, también se ha llegado a saber que poco antes de esa temporada violenta Jaime Vargas (tal vez con la misma camisa ‘sport’ que a veces luce, ya sin las plumas tribales y orientales que pone sobre su cabeza) estuvo visitando la neutral Suiza, aunque no se dice el motivo de su presencia en el viejo continente. A pesar de haberse declarado la dirigencia indígena como “anticorreí­sta”, algunos insinúan que pudo haberse entrevista­do con Rafael Vicente a su paso por Bélgica.

LENÍN y Vargas, los dos extremos y cabezas de la tensión existente luego del “octubre negro”, coincidier­on en su visita a la Perla, aunque con distintos fines. Mientras el “presi” anunció que su gobierno de ahora en adelante será “móvil” (aún a riesgo de que le apliquen a sus ministros la “justicia indígena” por visitar las regiones de los indígenas) para que el gabinete trabaje donde “las papas queman” y resuelvan los problemas locales al momento. Por su parte, el mandamás de la Conaie participó en un foro en donde sus opositores lo acusaron de “golpista”.

A la par que en el país de Neruda y la Bachelet “la cosa está que arde” porque siguen las protestas y el vandalismo mientras el presidente Piñera trata de contentar a los revoltosos, ahora con el cambio de Constituci­ón (¿qué ofrecerá después?), en Bolivia los de poncho insisten en pedir, saliendo con violencia a las calles de La Paz, el regreso de Evo, que desde México ha dicho que volverá pronto pero ya no para ser nuevamente candidato presidenci­al (¿sí “vicepresid­encial” como Cristina en la Argentina?). Ojalá que en el Ecuador no volvamos a lo del mes pasado y que lideremos, más bien, el retorno continenta­l a la paz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador