Diario Expreso

Plaza de toros RENOVADA

BIVA se llamará el edificio de la explanada de Bilbao para una nueva era. Su agenda taurina crecerá para el próximo año.

- ÁLVARO SUSO ■ ESPAÑA

El proyecto de explotació­n de la plaza de toros de Bilbao por la empresa Toreo Arte y Cultura BMF, que ganó el concurso para los próximos quince años, causó una grata impresión entre los asistentes al acto de presentaci­ón llevado a cabo el pasado 14 de noviembre. El cambio en el enfoque es radical con dos bases muy claras: la modernizac­ión del recinto y su utilizació­n continua por un lado, y el impulso de los festejos taurinos.

Ya se sabe que el papel y las intencione­s lo aguantan casi todo, pero pocos aficionado­s podían esperar una modernizac­ión tan ambiciosa del coso bilbaíno. Habrá que ver los pasos, pero las directrice­s apuntan a recuperar la ilusión de los aficionado­s si se van cumpliendo las etapas que desgranaro­n los representa­ntes de la empresa vascomexic­ana Ballieres Martínez Flamarique.

En lo taurino, la apuesta es clara: el pliego exigía siete festejos como mínimo y la empresa ha presentado un total de 15, más del doble. En 2020 inaugurará la temporada con un fin de semana en junio denominado Zezenfest (fiesta taurina, en euskera) en el que habrá una novillada picada y el tradiciona­l Festival benéfico del Club Taurino, además de varios actos culturales durante los dos días. Después llegará el Memorial Iván Fandiño, compuesto por tres novilladas sin picadores, nocturnas y gratuitas, de las que saldrán tres finalistas para la novillada de promoción incluida en las Corridas Generales de agosto, que mantendrán

Nos hemos dado un plazo de seis meses; ayer empezaron las obras y este va a ser el primer paso hacia la modernizac­ión MANUEL MARTÍNEZ Representa­nte de la empresa BMF

su habitual cartel de siete tardes de toreo a pie y una de rejoneos, además de una matinal de recortador­es.

En conclusión, la agenda taurina de la plaza de toros de Bilbao crecerá notablemen­te el próximo año.

La otra gran novedad de la oferta es la modernizac­ión del edificio, que pasará a denominars­e BIVA, un nombre que reúne Bilbao y Vista Alegre, y que pretende convertirs­e en un edificio emblemátic­o para la capital vizcaína, después de que la

empresa invierta una cantidad cercana a los tres millones de euros. Las obras se llevarán a cabo en los próximos seis meses y se pretende inaugurar BIVA el fin de semana de junio que albergue la Zezenfest. “Queremos que BIVA sea un centro de referencia internacio­nal no solo en lo taurino, que ya lo es, sino en aspectos culturales y sociales”, destacó Antonio Barrera, vicepresid­ente de BMF.

Tres millones de euros que reformarán los espacios interiores (pasillos, escaleras, servicios, bares…), nuevos asientos de variados colores, pantallas gigantes, el museo, diferentes salas para eventos gastronómi­cos y culturales de variados aforos y la estrella del futuro edificio que recibe el nombre de BIVA Domo y que consiste en la instalació­n de una cúpula geodésica de 15 metros de altura que cubrirá el ruedo durante los meses de invierno y primavera con el fin de disponer un espacio de 2.000 metros cuadrados con capacidad para eventos de hasta 4.000 espectador­es.

 ?? ÁLVARO SUSO / EL PAÍS ?? RUEDO. Recreación de la cúpula que cubrirá el ruedo de la plaza
de Bilbao.
ÁLVARO SUSO / EL PAÍS RUEDO. Recreación de la cúpula que cubrirá el ruedo de la plaza de Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador