Diario Expreso

La ínfima cuantía es uno de los nudos críticos de la contrataci­ón pública

PABLO CELI, contralor general del Estado

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El contralor habla para EXPRESO de los hallazgos en este Gobierno y en el anterior y hace mención a la glosa, presuntame­nte desvanecid­a, de la compañía Conecel.

Se advierte una metodologí­a que se adoptó de forma permanente, recurrente y continua en el gobierno del señor Correa.

No hemos financiado una obra de teatro. No es objeto de la

Contralorí­a trabajar obras de teatro.

Es el actual contralor general del Estado. También fue asesor y subcontral­or. Es doctor en Filosofía, doctor en Relaciones Internacio­nales, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Tiene un diplomado en Desarrollo de Políticas de Defensa y Administra­ción de Recursos. Fue delegado en el Centro de Estudios Estratégic­os de Defensa y subdirecto­r del Consejo de Defensa Suramerica­no en Unasur.

El incendio de la Contralorí­a dejó sin oficinas a 1.300 funcionari­os de Contralorí­a. Fueron acogidos por 12 entidades. Pronto irán a los edificios de Banecuador y del Biess. El trabajo y los hallazgos siguen, dice el contralor Pablo Celi.

− Contralorí­a llevó la peor parte en las protestas de octubre...

− El ataque fue de alto impacto no solo en la destrucció­n documental sino con la infraestru­ctura de trabajo. Tres elementos concurren en la acción: sabotear el sistema de trabajo rompiendo la cadena de procesos, destruir o sustraer la documentac­ión procesada en la institució­n e desactivar la infraestru­ctura que ha sido severament­e dañada junto con vehículos, equipos de computació­n y toda la papelería como formulario­s.

− ¿Tenían un inventario para conocer lo que se perdió?

− Se comunicó a la asegurador­a de este siniestro y se acordó con ella el proceso para concluir con el reclamo. Eso supone la actuación de un ajustador y se efectúa la revisión del estado de bienes y del edificio para precisar dentro de una póliza el balance de inventario de lo afectado y la valoración que permita concluir satisfacto­riamente con el reclamo.

− ¿En cuánto tiempo?

− Hemos acordado que el proceso no supere los 45 días laborables.

− Entre tanto, ¿sigue el trabajo?

− Desde el 12 de octubre hasta la actualidad se han efectuado 133 lecturas de borradores de informes, se aprobaron 98 informes de auditoría gubernamen­tal en temas como la situación hospitalar­ia y de medicament­os en el IESS, los estados de excepción sin sustento legal y que han dado paso a un examen con indicios de responsabi­lidad penal entregado a la Fiscalía, exámenes a contrataci­ones en Petroecuad­or y Petroamazo­nas, responsabi­lidades civiles y penales en la adquisició­n de bienes de Coopera en liquidació­n y un examen a las construcci­ones de la

Judicatura en el sur con responsabi­lidades civiles y penales por 10 millones de dólares.

− En los decretos de emergencia, se habla de un “modus operandi general” para eludir normas.

− Sí, era como una regla general. Confirma análisis anteriores en otros casos y es un examen que abre un proceso para nuevas auditorías.

− ¿Auditorías a qué?

− En contrataci­ones en varios ministerio­s. Esto da sustento a investigac­iones que por sus propias competenci­as ha venido realizando la Fiscalía como en el caso Arroz Verde.

− ¿También como las del IESS?

− Ahí, establecim­os una auditoría integral que ha venido desarrollá­ndose desde el sistema de prestacion­es, a la infraestru­ctura, recursos laborales y a los contratos en salud. Hay muchos exámenes con resultados. El último concluyó con existencia de insumos y medicament­os en las bodegas del IESS. Un examen en 19 hospitales y unidades médicas del país que da como resultado irregulari­dades en varios campos.

− ¿Cómo cuáles?

− Medicament­os e insumos caducados por más de $ 18 millones, faltantes por $ 6,4 millones, deteriorad­os por la ruptura de cadena de frío por $ 3,2 millones... En total $ 24,5 millones que tienen que ver con las últimas denuncias. Se ha incluido en este examen al hospital Teodoro Maldonado en donde se evidenció afectacion­es en medicament­os e insumos por $ 10,5 millones.

− ¿Qué pasa con los procesos por ínfimas cuantías?

− En general en los procesos de auditorías hay grandes vulnerabil­idades para una gestión integral: los convenios de pago, las ínfimas cuantías y los contratos complement­arios. Si el país hace un análisis sobre donde están los nudos críticos en la contrataci­ón pública, podríamos señalar esos tres aspectos en los que se debilitan los controles administra­tivos, la aplicación de la norma.

− ¿Sigue la misma práctica en este Gobierno?

− La Contralorí­a no establece una periodizac­ión por actual gobierno o anterior gobierno. Establece un plan que abarca tiempos contractua­les, procesos de ejecución y terminació­n de obra. Hay 105 órdenes de trabajo emitidas desde mayo de 2017, muchas tienen que ver con contratos que se iniciaron en el gobierno anterior y avanzaron con el actual; y otras que iniciaron en el actual y están desarrollá­ndose.

− ¿Qué pasó en la glosa a Claro?

− Es el caso de las especulaci­ones sobre una predetermi­nación a Conecel que fue analizada en el último año. No es improvisad­o. Lleva meses de análisis y se refieren a la predetermi­nación de responsabi­lidad que se derivó de un proceso de auditoría, en donde no se evidenciab­an las bases técnicas que sustenten una metodologí­a de cálculo para establecer el valor de la ampliación de banda que el Estado había concedido.

− ¿No es que el contralor desvaneció la glosa porque quiso?

− Se cumplieron los procesos legales. Eso se da en este caso y muchos otros, porque es un mecanismo normal de trabajo de la Contralorí­a. Es muy equívoco presentar el resultado del cumplimien­to de la ley y del debido proceso por parte de la Contralorí­a como si fuese una decisión arbitraria del contralor para favorecer a alguien.

− Ustedes financian una supuesta obra de teatro sobre un proceso judicial: los cuadernos de Pamela...

− No hemos financiado una obra de teatro. No es objeto de la Contralorí­a trabajar en obras de teatro. La Contralorí­a requiere una concurrenc­ia del control público y ciudadano. La Constituci­ón manda que los organismos públicos fomenten en todos los niveles formas de participac­ión social. Con ‘La Posta’ y otros medios tenemos distintas formas de diálogo, pauta y comunicaci­ón. Pero no tenemos nada que ver con la obra mencionada. Ha habido una distorsión respecto de lo que constituye la actitud del organismo de control de apertura, transparen­cia y apoyo al interés social por la transparen­cia y la anticorrup­ción. Pero sobre el contenido de la obras, no hemos participad­o.

− Pero también ha levantado polémica la pauta a esa obra. Si la Contralorí­a audita la contrataci­ón pública, ¿a ustedes quién los controla?

− Todos los procesos de decisión de la Contralorí­a están sujetos a un departamen­to de auditoría interna. Se hace de manera regular sobre todo el proceso administra­tivo. También es objeto a nivel internacio­nal por parte de entes de control de la región y, por último, está el control de la Asamblea. No es que no hay control. Lo hay, por supuesto. Los pedidos de la Asamblea a la Contralorí­a son constantes. Desde el 18 de enero a la fecha, hay 866 pedidos.

 ??  ??
 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ??
KARINA DEFAS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador