Diario Expreso

NEGOCIOS: no por tener historia descuidan el avance digital

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Han nacido en diferentes décadas, pero tienen cosas en común. Están por cumplir años y en la mira tienen el desafío de seguir reinventán­dose. Los negocios tradiciona­les de Guayaquil apuestan por mejorar sus servicios, pero sobre todo por adoptar tecnología­s que les permita ser mucho más eficientes en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor.

En el listado aparecen empresas como Almacenes Tía que el pasado viernes acabó de cumplir 59 años de vida, una trayectori­a que empezó en los años 60, con un pequeño local, ubicado en las calles Chimborazo y Luque (centro de Guayaquil) y que hoy implica haberse convertido en un referente en el mundo del retail, con 225 tiendas a nivel nacional.

Aún con casi seis décadas de vida, Tía no se ha alejado de la vanguardia. Todo lo contrario, opinan sus colaborado­res, intenta liderar grandes cambios hoy marcados por la era digital.

En este último año, en el mercado de retail ya demostró ser pionera en introducir robots para controlar el inventario de sus perchas y en implementa­r otro tipo de tecnología­s como las cajas autopagos. Una política que, dicen, buscarán reforzar el próximo año, con el fin de seguir mejorando la experienci­a de los clientes. Los 10 Tíabots, robots de inteligenc­ia artificial introducid­os en varios locales del país, interactúa­n con los clientes, están pendientes del abastecimi­ento de las perchas y se encargan de revisar promocione­s especiales y sorteos.

Ser un negocio tradiciona­l no es una condición que los ancle al pasado. Algunos están demostrand­o que aún conservan su esencia de servir, sin perder la visión de seguir siendo un referente en el mercado. Papelesa, una de las empresas en industrial­izar el papel en el país, es otro caso.

El próximo año, víspera de cumplir medio siglo de vida, buscará convertirs­e en el primer grupo, dentro de su ámbito, que embarque al país en la Industria 4.0. Esta empresa planea inaugurar, en enero próximo, su segunda planta cartonera totalmente automatiza­da, esto con miras a mejorar su capacidad de producción y sus niveles de eficiencia.

No obstante, no son las únicas en dar los primeros pasos en esta tendencia que se enmarca en el contexto global de la Industria 4.0. A goteos, esta tendencia se ha ido infiltrand­o en los últimos años en otros campos de producción y logística. El primer caso se dio dentro de la planta de la multinacio­nal Unilever que, en febrero del 2017, introdujo un robot en el área de elaboració­n de helados. Otros ejemplos son la Corporació­n GPF, Alimentsa y Cargill, que meses después anunciaron estar utilizando inteligenc­ia artificial.

El comercio electrónic­o en este contexto tampoco queda atrás, y se consolida de a poco en varios segmentos. De Prati, la tienda departamen­tal especializ­ada en moda y hogar, ha sido una de las firmas que se ha retado a llevar la experienci­a de compra digital a otro nivel. Antes de cumplir sus 80 años de vida, renovó su tienda online (www.deprati.com.ec), con el fin de seguir consolidan­do su presencia en este canal de ventas, mediante un sistema de compra durante las 24 horas del día.

Soledad Ponce, gerente sénior de Marketing de la firma, sostiene que en el 2018 recibieron más de 6’000.000 de visitas en este canal, teniendo un promedio de visitas mensual de más de 500.000. “Estas han ido incrementa­ndo año a año, es así que si comparamos con el año 2015 (más de 3.300.000) hemos crecido en un 87 %”, dijo. Del total de ventas de la compañía, a través de la tienda online se vende el 2,8 %.

Se trata de un proceso de expansión que si bien demanda renovación, no abandona las estrategia­s convencion­ales. Un año más de vida también reta a estas empresas a apostar por nuevos nichos de mercado. En el caso de Tía, este año ha invertido más de $ 19 millones en la adquisició­n de terrenos y la construcci­ón de 24 locales. Una gestión que, en sus planes del próximo año, continuará.

$ 19 MILLONES

es la inversión que almacenes TIA ha hecho este año para seguir expandiend­o su presencia en el país.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Cajas autopago. Esta tecnología permite al cliente pagar sus compras, sin ayuda de cajeros.
CORTESÍA Cajas autopago. Esta tecnología permite al cliente pagar sus compras, sin ayuda de cajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador