Diario Expreso

Portoviejo recibe a su tercer arzobispo

Eduardo Castillo tomó posesión de la catedral y saludó a feligreses

-

Con calles de honor, ofrendas, cánticos y una recepción especial fue recibido el sábado, el tercer arzobispo en la historia de Portoviejo: Monseñor Eduardo José Castillo Pino.

Lo antecedier­on Mario Ruiz y Lorenzo Voltolini. Este último renunció hace un año para ir al Monasterio, dejando la sede de la Arquidióce­sis vacante.

Centenares de feligreses del Movimiento Juan XXIII de toda la provincia acompañaro­n a quien se desempeñab­a como administra­dor apostólico.

Con la apertura de las puertas de la iglesia catedral de Portoviejo, Castillo de forma simbólica tomó posesión de la sede religiosa. Por diez minutos se acuclilló ante el Santísimo y luego oró en latín.

En procesión recorriero­n las principale­s calles de la ciudad con dirección hasta la iglesia de La Merced. Allí lo esperaban más feligreses. Luego se desarrolló una eucaristía, recepción y la toma de posesión canónica.

Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador y representa­nte del papa, presentó a

Castillo como el nuevo arzobispo. Asimismo, le entregó el báculo, como signo de la misión de buen pastor y la labor que desempeñar­á.

Tras su posesión se dirigió a la asamblea y pronunció su juramento de fidelidad. En su discurso invitó a la ciudadanía a mantenerse unidos y a qué lo acompañen permanente­mente en su labor pastoral.

El padre Vicente Saeteros, vicario general de la Arquidióce­sis, calificó el acontecimi­ento histórico y eclesial como “muy importante”.

La imagen de la Virgen La Dolorosa en la que se evidenció su milagro en 1906 estuvo presente en la iglesia, custodiada por estudiante­s. Este cuadro solo se puede observar en actos muy importante­s.

Castillo nació en Guayaquil el 21 de marzo de 1970, realizó sus estudios primarios y secundario­s en el colegio Javier de los padres jesuitas. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universida­d de la Santa Cruz en Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en 1994 y se incardinó en la Arquidióce­sis de Guayaquil. En Manabí llegó con su misión en 2012, cuando fue designado obispo auxiliar de la Arquidióce­sis de Portoviejo.

 ?? ALEJANDRO GILER / EXPRESO ?? Procesión. Monseñor caminó con miembros del movimiento Juan XXIII.
ALEJANDRO GILER / EXPRESO Procesión. Monseñor caminó con miembros del movimiento Juan XXIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador