Diario Expreso

Diciembre solo nos queda, el tiempo rueda y ya estamos fin de año

- / GABRIEL PAREDES

De enero a diciembre doce meses se cuentan, ayer coseché y sembré los días rápido vuelan. Los tiempos de mi abuela con lentitud pasaban, las horas se alargaban antes que anochecier­a.

En esta era moderna apenas el gallo canta, tan pronto uno levanta el mediodía nos llega. Agüeitando el calendario solo nos queda una hoja, aflicción, pena y congoja el tiempo duro adversario.

Recuerdo que en enero negro cielo nos mojaba, el plantío se me ahogaba arreciaba pleno invierno. Aunque no fue tan malo como niño embravecid­o, se portó mejor er bandido honestamen­te lo señalo.

Febrero trajo casorio la Petita enamorada al fin se vio casada con su añoso novio. El amor era notorio viejo rico hacendado, Petita lo hubo atrapado al acudir a un velorio. Al velorio de su marido murió con gripe española, ypa’ no quedarse sola se buscó otro.

Marzo en desesperac­ión me robaron el ganado, la vaca, el toro pintado y el ternerito rabón. Causándome indignació­n denuncié en la comisaría, vaya y venga todos los días nunca me dieron solución.

Dicen que, ‘abril aguas mil’ es un hecho comprobado, firmamento anubarrado oscurecien­do el cielo añil.

Mayo, mes de las madres, por lo alto celebrarla­s, masnunca abandonarl­as así decían los compadres. Mientras vivan adorarles brindarles toda atención, teniendo la precaución pocas angustias causarles.

En junio los arrozales estarán listos pa’ coger, el mercado abastecer a compradore­s locales. Y a los internacio­nales si es buena la cosecha, a veces se aprovechan no pagan lo justo.

Julio jue un mes nefasto murió er compa Clemente, tomando puro aguardient­e que él compraba barato. Después cayó candelario ciego quedó Bienvenido, a poco enfermó don Cirilo enterrado está Macario. Nos visitó Joaquín Mora a mediados de agosto, causando tal alboroto su aptitud regaladora. Recién llegado de Europa a todos trajo presentes, entre amigos y parientes abundante jue la tropa. Er mundo rueda y rueda nunca para de rodar, nuestro redondo hogar girará mientras pueda. A veces también tiembla y en septiembre tembló, a México lo estremeció el terremoto de Puebla.

Octubre se nos instaló acompañado de tragedia, lo malo siempre asedia un barco el puente chocó. Paso elevado se cortó perjudican­do a los isleños, exclamaron los lugareños visitantes a la isla mermó.

Pa’noviembre se anunció simulacro de temblores, no contaron los señores uno verdadero sucedió.

Diciembre la puerta tocó instalándo­se en la sala, con foquitos adornada pesebrera en el rincón. Anuncian por televisión los regalos navideños, grandes o pequeños se gastaría un montón. Pavo, gallina o lechón que la platita alcance, el infaltable chocolate. En familia hacer reunión Noche Buena y Navidad, quemaremos sin piedad al monigote vejancón.

Atuendo. El montuvio prepara sus galas para fin de año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador