Diario Expreso

El ladrón del siglo tomó mate con el papa Francisco

El exladrón uruguayo Mario Vitette, cuya vida es llevada al cine, tiene miles de seguidores en las redes sociales.

- RAMIRO BARREIRO ■ El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Yo soy el pecador manifiesto, me debería lavar las patas él a mí (el papa Francisco). LUIS MARIO VITETTE, exladrón uruguayo

Llaves mellizas, programas de rastreo de llamadas, tenedores con las puntas dobladas. El ladrón del siglo (Planeta, 2019), del uruguayo Luis Mario Vitette, tiene numerosos consejos para delinquir y, también, decenas de ilícitos confesados; sin embargo, para el autor se trata de “una gran historia de amor”. Su vida será llevada a la pantalla grande en la película El robo del siglo, próxima a estrenarse el 16 de enero. El uruguayo es el único exladrón que puede presumir de haber tomado mate con el papa Francisco, entonces cardenal Jorge Bergoglio, y de contar con miles de seguidores en sus redes sociales.

Vitette nació hace 64 años y en 2006, tras una larga carrera de “escruchant­e” protagoniz­ó uno de los más espectacul­ares robos de la historia en una sucursal del Banco Río en las afueras de Buenos Aires, en un plan ideado por cinco hombres y gracias al cual se llevaron 25 millones de dólares empuñando armas de juguete. Ninguno de ellos pasó más de cinco años en prisión. Del botín solo se recuperó un millón de dólares.

Vitette vive ahora en una casa de campo cercana a la pequeña ciudad de San José, a una hora de Montevideo, lugar que comparte con su esposa Elicet, 35 años menor, su hijo de cuatro años y un montón de perros. En esa tierra nació, se crio y piensa terminar su vida. En esas calles conoció el alcohol y las drogas; en esa ciudad fue a prisión por primera vez luego de decirle ‘hijo de puta’ al entonces presidente de facto, Juan María Bordaberry, en 1972. “Ahora soy otra cuestión”, se ataja Marito, como le llaman. “Tenemos que separar mi vida en dos, mi mala vida, y mi nueva vida”, dice.

Elicet conoce sus mañas, también vive bloqueando mensajes de Facebook. Llegan de dos tipos: ladrones que quieren seducirlo con propuestas y señoras mayores, que buscan seducirlo con lo que sea. “Hicimos un test de madurez que dice que yo tengo 18 años y ella 47”, bromea Vitette, “Somos dos viejos chotos que dormimos agarrados de la mano”.

Sin embargo, no es esta la historia de amor que cuenta el libro que lleva prólogo del periodista rioplatens­e Víctor Hugo Morales y cuya edición digital pelea los primeros puestos de venta. En uno de los tantos ingresos a viviendas, Marito conoció a la otra gran protagonis­ta del libro: Gisselle. Los datos precisos de nombres (algunos muy famosos), fechas y lugares que el ladrón da en su libro son parte de su enorme capacidad creativa y narrativa pero, además, y según sus editores, de una aptitud para pensar esa narrativa en función del producto.

“El ladrón es como el clown, cuando lo están escuchando habla de botellas de champán y mujeres entangadas bailándole alrededor, pero el día a día es muchos panes duros y tristezas en los pabellones de las cárceles. Algunos productore­s de Netflix avisaron de que irán a visitarlo para producir series, tras el anuncio de El robo del siglo, la película sobre su vida que se estrenará el 16 de enero y tendrá a Guillermo Francella en su papel. Vitette dice que les dará la mano y se presentará como el único ladrón en el mundo con seguidores en redes sociales y cientos de entrevista­s. Hasta su boda fue transmitid­a por televisión.

También como el exladrón al que el papa Francisco, entonces cardenal Jorge Bergoglio, visitaba en la cárcel de Devoto para tomar mate. “Ahora me tiene bloqueado en Twitter porque le he reclamado la inclusión de la mujer en la Iglesia, que asesinen a todos los curas pedófilos y que afloje con el celibato. Y se lo voy a seguir reclamando”, dice.

EL DETALLE

Pasado. En la casa de Luis Mario Vitette, no se habla del robo salvo con algún periodista, pero cuando se habla se hace sin ningún reparo.

 ?? EL PAÍS ?? Nueva vida. Luis Mario Vitette, el exladrón, en el parque de su casa de campo en San José, Uruguay.
EL PAÍS Nueva vida. Luis Mario Vitette, el exladrón, en el parque de su casa de campo en San José, Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador