Diario Expreso

El canciller sobre periodista­s asesinados en la frontera: “Cruzaron, no pidieron permisos”

El funcionari­o mostró su desacuerdo con las conclusion­es de la CIDH

-

No fueron bien vistas. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, en declaracio­nes a la agencia internacio­nal de noticias AFP, sostuvo que la decisión de los periodista­s de Diario El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados, de cruzar a Colombia fue voluntaria.

“La decisión de cruzar a Colombia de los tres reporteros ecuatorian­os asesinados fue voluntaria”. “Cruzaron, no pidieron permisos a las autoridade­s para ingresar a territorio colombiano y (...) cuando llegaron allá fueron capturados y finalmente fueron asesinados”, indicó en una entrevista en Ginebra.

En marzo del año pasado, el equipo periodísti­co fue secuestrad­o y asesinado en la frontera norte por elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), encabezado­s por Walther Arízala, alias Guacho.

El canciller insistió en que el Gobierno no estaba al corriente del desplazami­ento de estos periodista­s, que fue “una decisión del diario” y que, una vez en la frontera, las autoridade­s ecuatorian­as manifestar­on a los reporteros que ingresar a Colombia “era peligroso”.

“Decir que el Estado ecuatorian­o tenía alguna responsabi­lidad es absolutame­nte sin fundamento”. “Ecuador hizo cuanto estuvo a su alcance para informar a todo el mundo del peligro que se corría”, prosiguió.

“El Estado ecuatorian­o, el Gobierno,

sintió muchísimo la pérdida de esos tres periodista­s”, concluyó Valencia.

Es la primera versión oficial de parte del Gobierno, después de que un informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) apuntara a una acción “insuficien­te” de Ecuador para protegerlo­s.

Criterios que tuvieron una respuesta inmediata de los familiares de los periodista­s fallecidos.

“El canciller hace aseveracio­nes sin sustento y que chocan con todas las evidencias presentada­s por la CIDH y obtenidas de las mismas autoridade­s locales. Lamentable­mente, no nos sorprende la actitud del Gobierno frente al caso. No es la primera vez que intentan responsabi­lizar a las víctimas por sus malas políticas públicas de seguridad y el abandono estatal de la frontera norte”, afirman.

“Es lamentable la costumbre de los Estados de la región, que prefieren culpar a las víctimas y olvidar su responsabi­lidad de investigar los hechos y aceptar sus errores, ocultándol­os a convenienc­ia. La promesa del presidente Lenín Moreno de desclasifi­car toda la informació­n del caso es tan solo un ejemplo del olvido y omisiones del Gobierno”, sostienen en un comunicado.

LA FRASE

Es vergonzoso que el Ecuador presente dos discursos sobre el mismo tema. FAMILIARES

Comunicado oficial

 ?? CORTESÍA ?? Posición. José Valencia es la primera autoridad que se pronuncia.
CORTESÍA Posición. José Valencia es la primera autoridad que se pronuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador