Diario Expreso

Dos detenidos en caso Tuárez aceptan propuesta de la Fiscalía

Los procesados se acogen al procedimie­nto abreviado tras versión

-

El proceso que implica al expresiden­te del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, podría suspenders­e temporalme­nte para dos de los detenidos.

Ayer, el fiscal de la Unidad de Administra­ción Pública, César Suárez Pilay, quien investiga el caso, pidió a la jueza Marcela Ortega, de la Unidad Judicial Sur de Guayaquil, que trate la admisibili­dad del procedimie­nto abreviado al que se acogieron dos de los imputados.

Se trata de Marco Vinicio Vivanco Correa y Pablo Roberto Llanes, quienes habrían aceptado la propuesta que les hizo el funcionari­o para que se acojan a ese mecanismo, que aplica con ciertas condicione­s, entre ellas, aceptar voluntaria­mente su participac­ión en la infracción.

Vivanco y Llanes son investigad­os junto con otros 31 procesados, entre ellos Tuárez, por un delito de asociación ilícita para la presunta venta de cargos públicos, particular­mente de la Dirección de Aviación Civil. Puesto por el que pedían cuatro millones de dólares, según las investigac­iones que dieron paso al operativo Emperador, ejecutado el pasado 28 de noviembre, en seis provincias del país.

Suárez solicitó a la jueza que lleva el proceso que trate esa admisibili­dad, dentro de la audiencia que señaló para el próximo 26 de diciembre. La diligencia está prevista para atender los pedidos de revisión de medidas cautelares que solicitó Renata Jalkh Roben, hermana del expresiden­te del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh; además de Christian Tamayo Palacios, Ador Sanjudo Oton y Vilma Jesenia Velasco Amores. Los cuatro permanecen con prisión preventiva.

Hasta el momento, solo Vivanco y Llanes han autorizado el procedimie­nto abreviado y lo hicieron dentro de la versión libre y voluntaria que rindieron ante el fiscal, quien -el pasado jueves- acudió al centro carcelario de Guayaquil para realizar esas diligencia­s. Se conoció que también receptó la versión de José Tuárez. El exfunciona­rio presentó un recurso de apelación a la prisión, igual que otros 14 procesados (entre ellos, el exdirector de Procesos Electorale­s del Consejo Nacional Electoral, Luis Loyo). Tuárez intentó salir en libertad con una acción de habeas corpus, que fue negada. La defensa argumentó, entre otras cosas, que corría peligro su vida porque “su cabeza” ya tenía precio: dos millones de dólares.

Ayer, la Fiscalía tenía previsto receptar otras seis versiones, pero solo acudieron dos de los citados a la Unidad de Administra­ción Pública.

En paralelo, la jueza Ortega autorizó al fiscal para que disponga a peritos de Criminalís­tica y Ciencias Forenses de Guayaquil que procedan con la extracción de la informació­n que contienen más de setenta dispositiv­os electrónic­os (entre teléfonos celulares, tabletas, computador­as). Los aparatos fueron incautados durante el megaoperat­ivo que se desplegó en noviembre.

Entre los dispositiv­os consta el teléfono celular y una computador­a portátil que fue decomisada a Tuárez, en el allanamien­to que hizo la Policía en Portoviejo, Manabí. También constan una tableta y dos celulares de Loyo.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Operativo. Las detencione­s, entre ellas la de José Tuárez, se dio el pasado 28 de noviembre, en 6 provincias.
ARCHIVO / EXPRESO Operativo. Las detencione­s, entre ellas la de José Tuárez, se dio el pasado 28 de noviembre, en 6 provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador