Diario Expreso

Pabón echa a su defensa y retrasa una diligencia

La jueza debe convocar a nueva audiencia para revisar la prisión ❚ El futuro abogado de la prefecta prepararía nueva estrategia

- REDACCIÓN QUITO ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La decisión llegó de forma inesperada. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, investigad­a por el supuesto delito de rebelión, anunció ayer que el abogado Ramiro Aguilar dejó de ser parte de su defensa.

La noticia llegó minutos antes de que se instale la audiencia en la que estaba previsto que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra y en la del exasambleí­sta Virgilio Hernández y su colaborado­r, Christian González, sospechoso­s del mismo delito.

La ausencia del abogado de una de las partes procesales hizo que la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Patlova Guerra, señale el diferimien­to de la diligencia que deberá ser retomada lo más pronto posible, por tratarse de un pedido de revisión de medidas cautelares.

LA FRASE Hay tranquilid­ad de estar en el camino correcto. Fiscalía investiga actos delictivos. DIANA SALAZAR fiscal general del Estado

En los exteriores de la Corte, los simpatizan­tes de la prefecta organizaro­n un plantón para pedir su liberación y la de sus coidearios también privados de la libertad. Desconocía­n la decisión de Pabón de prescindir de los servicios de Aguilar, otrora crítico al régimen de Rafael Correa que, en los últimos meses, cambió su postura.

Los allegados a la prefecta tampoco sabían o, al menos, no querían hacer públicas las razones de la separación de la defensa técnica. Fausto Jarrín, que defiende a Hernández y González, además del expresiden­te Rafael Correa, en el caso Sobornos, dijo que Aguilar es un buen abogado, pero que Pabón tenía la potestad de elegir.

Aguilar incluso participó, el 13 de diciembre pasado, en la reunión del Consejo Provincial de Pichincha, en donde se determinó que mantiene el cargo de prefecta, ya que accedió a 11 días de vacaciones y se subrogó al viceprefec­to, Alexandro Tonello.

“Este tipo de procesos requieren siempre la incorporac­ión de documentac­ión muy importante y tengo entendido que hay una estrategia jurídica que implica incorporar informació­n relacionad­a con las medidas cautelares de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), así como lo decidido por el GAD provincial en días anteriores”, señaló Jarrín.

Estos nuevos elementos le demandaría­n más tiempo al abogado de Pabón para empaparse del caso. Sin embargo, la expectativ­a es que la jueza Guerra convoque lo antes posible a una nueva audiencia por tratarse de la revisión de la medida cautelar que reemplace a la prisión preventiva.

A propósito de este caso, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que la investigac­ión en contra de Pabón, Hernández y González cuenta con “elementos contundent­es” que los vincularía­n en el delito que se investiga. Jarrín considera que estas declaracio­nes de la fiscal vulneran las medidas cautelares concedidas por las CIDH.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Proceso. El abogado Ramiro Aguilar acompañó a Paola Pabón desde su detención a mediados de octubre.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Proceso. El abogado Ramiro Aguilar acompañó a Paola Pabón desde su detención a mediados de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador