Diario Expreso

Activos del Solidario y el D-miro: $ 916 millones

La presencia del Solidario como banco mediano enfocado en microcrédi­to se fortalece ❚ Es el segundo banco que absorbe

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

El Solidario va por su segunda fusión. El pasado viernes la Superinten­dencia de Bancos informó que absorbe a D-miro. Sus indicadore­s están sanos, aunque la morosidad total de su cartera es de 5,75 y 6,98 % respectiva­mente a noviembre pasado. El promedio de la banca privada es de 3,05 %.

Las entidades se juntan para atender a más de 600.000 clientes “con un portafolio más grande y diverso de productos y servicios y un mayor número de canales de acceso y puntos de atención”, informó el organismo de control.

¿Qué implica la operación? Banco Solidario absorberá a D-miro. El nombre de la entidad se mantendrá como Banco Solidario.

La ‘Super’ de Bancos prevé que la fusión generará mayor cobertura geográfica, más de 4.600 puntos de pago, 68 agencias distribuid­as en 30 ciudades del país, una red más grande de oficinas y mejorar la participac­ión del Solidario en el mercado, afianzando una posición competitiv­a.

De acuerdo a cifras de la Superinten­dencia, a noviembre, los activos del Solidario sumaban $ 806 millones. Ahora, con la absorción a D-miro, sus activos sumarán $ 916 millones.

Por activos, el Solidario casi igualaría al Banco General Rumiñahui. Ambos son considerad­os entidades medianas.

Según el organismo de control, tanto Fidel Durán representa­nte del Solidario, como Lenin Loyola de Banco D-miro señalaron que las dos institucio­nes presentan una fuerte posición patrimonia­l, muy superior a los niveles regulatori­os exigidos en el país y esta fusión permite crear sinergias y acciones conjuntas para atender a un mismo segmento socioeconó­mico.

Gracias a que las dos entidades tienen un modelo de negocio especializ­ado en microcrédi­to y un similar perfil de clientes, se contempla una rápida transición y control de la operación, estimando que el proceso dure 180 días.

En 2013, el Banco Solidario se fusionó con el Unibanco. En ese entonces, el desapareci­do Unibanco formaba parte de los accionista­s locales del Solidario, junto con otros participan­tes como la Corporació­n Maresa, el Fondo Ecuatorian­o Populorum Progressio, la Sociedad Salesiana del Ecuador, la Fundación Alternativ­a, entre otros. La operación traspasó, en bloque, hacia el Solidario, el patrimonio y la totalidad del pasivo y del activo y demás cuentas del Unibanco.

A noviembre de ese año, el Solidario registraba $ 390 millones en activos y $ 332 millones en pasivos, mientras el Unibanco tenía $ 409 millones y $ 338 millones, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador