Diario Expreso

Tres historias, una corona

La consecució­n del título de Delfín deja figuras dentro y fuera de la cancha. Se graduaron con méritos

- ALEJANDRO GILER ■ MANTA deportes@granasa.com.ec

Detrás del título de Delfín de Manta como primer campeón de la Ligapro hay una cantidad innumerabl­e de personas que empujaron para su consecució­n. Desde utileros, jugadores, pasando por cuerpo técnico, personal administra­tivo y familiares, todos llevan un pedacito de estrella. Sin embargo, EXPRESO quiso representa­r en tres figuras el trabajo de un equipo que se atrevió a soñar, al que no le importó no tener historia de títulos nacionales en sus vitrinas, y que bien pueden ejemplific­ar ese empuje de todo un pueblo.

El portero Pedro Ortiz, el atacante Carlos Garcés y el masajista Ramón Mero tuvieron perspectiv­as distintas de la final. El primero viviendo una titularida­d casi que ‘obligada’ en la tanda de penales que definió la corona; el segundo, siendo el único manabita del equipo en cancha, quien no olvidó en ningún momento el terremoto de hace tres años; y finalmente, el kinesiólog­o con más años de trabajo en la institució­n. Todos ellos son ahora referentes.

Ortiz explica cómo pasó de ser pieza importante a ‘la estrella’; Garcés, el esfuerzo y rigurosida­d deportiva en el entrenamie­nto y preparació­n; mientras que Mero rememoró con sentimient­o los años en que Delfín deambulaba en la Serie B, con un presupuest­o ajustado y con jugadores que a veces ni se presentaba­n a los partidos.

Hoy todos forman parte del campeón, equipo que se refundó en 1989 (antes se llamaba 9 de Octubre de Manta) y desde su regreso a la Serie A, en 2016, el destino los llevó a la gloria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador