Diario Expreso

238 sonrisas de Juconi se dibujaron en agasajo

Niños y jóvenes de la fundación vivieron un día de campo feliz ❚ Pasearon, disfrutaro­n de shows en medio de muestras de afecto

- TATIANA ORTIZ correspons­al ■ LOS RÍOS

Los milagros existen y Anita, de 17 años, experiment­ó uno en el viaje que hizo a la hacienda Rodeo Grande para disfrutar por primera vez del agasajo navideño que la empresa Agripac ofrece anualmente a la fundación Junto con los Niños (Juconi) en el cantón Baba de la provincia de Los Ríos.

Para la adolescent­e y sus dos hermanos fue la experienci­a más emocionant­e vivida desde que ingresó a Juconi.

A las 05:00 del sábado pasado los tres hermanos se levantaron apresurado­s para viajar desde Guayaquil hasta Los Ríos, donde los esperaba una mesa servida bajo la sombra de un frondoso samán. En total fueron 238 integrante­s de la fundación, quienes recibieron la bienvenida del cónsul del Reino Unido y directivo de Agripac, Colin Armstrong, quien fue el anfitrión de la jornada.

Desde su arribo niños y jóvenes disfrutaro­n de las actividade­s campestres. Hubo paseos a caballo, avistamien­to de aves y la visita a la casa del árbol. “La noche anterior antes de irnos a dormir, comenzamos a imaginar lo que veríamos en la hacienda”, comentó la joven.

Luego presenciar­on el acto cultural de Los Compadres del Parque Histórico, fue una obra teatral basada en el aprendizaj­e de los valores.

Anita estaba feliz porque desde el abandono de su progenitor­a debido a cuadros extremos de violencia intrafamil­iar, nadie los sacaba a un paseo y solo pasaban en casa viendo películas con el internet que les proporcion­an los vecinos del barrio Las Iguanas donde habitan. Su llegada a Juconi fue debido a los problemas que tenía su familia referente al maltrato.

La adolescent­e confesó que estuvo a punto de perderse en el consumo de drogas, pero logró evitarlo y a su vez, encontró refugio en la música. Su mayor sueño es ser cantante. Pese a que la situación ha mejorado en casa gracias a la intervenci­ón de los profesiona­les, la joven extraña a su madre.

Rocío Pérez, directora de Juconi, señaló que en los 24 años de la fundación su objetivo ha sido cambiar vidas con su modelo de gestión basado en la teoría del apego. El proceso de abordaje empieza en las calles, pero también reciben casos que les deriva el Sistema de Protección Infantil cuando los menores han sido agredidos. El 97 % de los niños intervenid­os dejan el trabajo en las calles, se mantienen en las jornadas escolares y rompen ciclos de violencia.

 ?? TATIANA ORTIZ / EXPRESO ?? Alegría. Los niños y jóvenes de Juconi tuvieron una jornada feliz y distendida en una hacienda campestre.
TATIANA ORTIZ / EXPRESO Alegría. Los niños y jóvenes de Juconi tuvieron una jornada feliz y distendida en una hacienda campestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador