Diario Expreso

Cristian Ramírez, el hombre centenario del Krasnodar ruso.

- JERSON RUIZ ruizj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cristian Ramírez dejó hace ocho años el Independie­nte del Valle para jugar en Alemania y después en Hungría y Rusia. El lateral izquierdo llegó al Krasnodar a inicios de 2017 y se convirtió en uno de los tres futbolista­s ecuatorian­os que tiene más de 100 partidos jugando en Europa, junto a Cristian Noboa y Antonio Valencia. Es pieza clave del Krasnodar, que actualment­e ocupa el segundo lugar de la liga rusa. En Europa cambió su vida y formó hogar con la modelo Aniko Vago, con quien tiene dos hijas: Zaya y Zafira.

− ¿Sus sensacione­s al llegar al centenario de juegos en un fútbol tan competitiv­o como el europeo?

− Cumplir 100 encuentros con la misma camiseta es algo muy bonito, especial, tanto para el jugador como para el club. Pocos pueden hacer esto de manera seguida. Creo que ecuatorian­os somos pocos los que lo hemos logrado. Le doy gracias a Dios por cumplir con uno de los objetivos que me propuse cuando vine al club. Este logro lo he compartido con mi familia que siempre ha estado presente conmigo.

− ¿Cuál es su siguiente meta a cumplir?

− Me tiene feliz el llegar a los 100 partidos, me dieron una camiseta en homenaje, espero llevarla a Ecuador. El torneo en Rusia está paralizado por las festividad­es. Cuando retomemos los entrenamie­ntos nos hemos fijado como meta tener una gran temporada en el 2020 y clasificar a los torneos europeos. Me siento satisfecho por lo que se ha hecho, el club está contento. Ahora toca trabajar para ir de forma directa a la Champions League.

RAMÍREZ ESTÁ POR INICIAR SU CUARTO AÑO EN EL KRASNODAR EL CLUB LE ENTREGÓ UNA CAMISETA POR SER CENTENARIO

− ¿Cuál fue la clave para que llegue a esta marca?

− Si no tienes una entrega al 100 %, es difícil poder mantener un gran nivel en el deporte. Debes tener una preparació­n mental fuerte cuando sales de tu país a Europa, a un lugar nuevo. Ya son ocho años acá, ha tocado fortalecer­se en todo sentido y por suerte he podido aportar en los equipos para los que he jugado.

− ¿Fue transferid­o muy joven al fútbol europeo. Qué aprendizaj­es ha obtenido en estos años?

− El profesor Carlos Sevilla me hizo debutar a los 15 años en primera categoría, con Independie­nte del Valle, después de jugar un Mundial (sub-17). A los 18 años ya estaba en Alemania. Salí muy joven, pero eso me ha servido mucho. Gracias a la cultura alemana cambió mi mentalidad, he acogido nuevas costumbres y las pongo en práctica. Con mi familia vivimos con reglas y con orden, valió la pena aprender muchas cosas buenas en los países donde he vivido.

Me siento satisfecho por lo que he conseguido estos años en Europa. He jugado Champions y Europo League.

− ¿Cómo fue la adaptación a un nuevo continente?

− Fue durísima al inicio. Llegué en invierno, en enero. Estaba nevando muy fuerte y hacía mucho frío, se entrenaba a temperatur­as de menos 10 o 12 grados y con nieve, era todo nuevo. Fue complicado, no conocía el idioma y estaba solo. Me costó varios meses, pero con el tiempo todo fluía. Es más difícil adaptarse cuando el idioma no es el mismo. Te toca aprender todo.

− Pocos jugadores han logrado permanecer tanto tiempo en Europa. ¿Cuál es su secreto?

− Muchos jugadores han venido y se han regresado por el motivo de adaptación. A veces se extraña a la familia, el entorno y hasta la comida. Yo vine con el propósito de jugar. Puedo decir que cambié el chip que tenía en Ecuador y me coloqué el que necesito para vivir y jugar de Europa. Mi esposa es húngara, igual que mis bebés, eso es una bendición. Ser padre me cambió la vida, disfruto el día a día con ellas, les inculcamos el inglés, español y húngaro, algo que es clave en su formación.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador