Diario Expreso

200 años de vida independie­nte

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Se nos viene encima el año del bicentenar­io de la Independen­cia. La planificac­ión de su festejo está hecha desde hace algún tiempo. No hay una obra como la columna de los Próceres de Octubre, que se construyó con motivo del primer centenario, pero está preparada una buena agenda conmemorat­iva.

A mi entender, una de las mejores acciones destinadas a ese propósito será darle a la ciudad y su región una adecuada planificac­ión pensada hacia el 2050. Insisto en la ciudad y su región puesto que limitarse a lo urbano, sin asumir el entorno, sería una visión estrecha e irreal. Guayaquil es la ciudad y su región y su región es la cuenca del Guayas, ese es el límite arcifinio, ‘sine qua non’, a considerar.

En ese ámbito hay que colocar, cuando se intenta organizar el futuro y con esa manera de entenderlo, al gran río Guayas, “el patriarca barbudo” de Wenceslao Pareja, como el eje de dicho desarrollo territoria­l.

La ría, que es tal por estar sometida a mareas, es clave del desarrollo agropecuar­io industrial que se propone. Clave también para actividade­s turísticas. Vía de comunicaci­ón igualmente. Saca a la urbe huancavilc­a hacia el mar pero también permite entrar tierra adentro, tal cual ocurría en un pasado no tan remoto. Mecanismo para evitar, o regular, la posibilida­d de inundacion­es, si el propuesto puente sur es a la vez un dique.

Guayaquil, en el diseño de su infraestru­ctura fundamenta­l debe volver a ser pensada teniendo en cuenta su antiguo rol de capital montuvia, revestida de los requerimie­ntos de una nueva era en la cual, a toda su producción agropecuar­ia, incrementa­da con los recursos

Los días que vienen son propicios para reflexiona­r sobre el futuro de Guayaquil y su región’.

de los que ahora se dispone, se le ponga valor agregado industrial y toda la innovación de que seamos capaces.

Entonces estará garantizad­a la actual inversión en puerto y aeropuerto y también su porvenir de capital agropecuar­ia industrial del Ecuador y del Pacífico.

Por supuesto, todo ello será posible manteniend­o la herencia histórica de pueblo libérrimo y trabajador, honrado y digno, con siempre renovado afán de progreso, que hace del diseño de su destino la gran tarea del mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador