Diario Expreso

¡El mar es estratégic­o!

- FRANCISCO X. SWETT swettf@granasa.com.ec

El Ministerio de Finanzas está presto a afectar el ejercicio efectivo de la soberanía en el océano adyacente. Hasta este momento, y no obstante las insistenci­as que se le han hecho llegar al ministro y al presidente, está renuente a aprobar la adquisició­n del nuevo buque oceanográf­ico que debe reemplazar al venerable Orión, que ya cumplió su vida útil. A un costo inferior a los $ 70 millones y dotado del mejor equipamien­to e instrument­al, con financiami­ento otorgado en términos blandos, el proyecto ha recibido la calificaci­ón de prioritari­o por los planificad­ores, sin que nada de esto conmueva la tozudez ministeria­l.

La renovación del equipo oceanográf­ico es, contradici­endo los discursos vacíos sobre el ejercicio de la soberanía, un tema estratégic­o. Es menester hacer una adecuada gestión de riesgos sobre la eventualid­ad de tsunamis; sobre la presencia de El Niño y sus consecuenc­ias para la acuacultur­a y pesca; y mapear la orografía del fondo marino. Necesitamo­s entender el impacto del calentamie­nto global sobre el océano adyacente y establecer los parámetros físicos, químicos y biológicos para detectar las tendencias en el tiempo. Los ecosistema­s marinos deben ser identifica­dos, como deben serlo los riesgos que existen para su sostenibil­idad y preservaci­ón. Debemos censar los recursos naturales renovables y no renovables; entender pormenoriz­adamente la variedad y masa de nuestra riqueza ictiológic­a y marina renovable; revelar rigurosame­nte la existencia, localizaci­ón y estimación de recursos en los nódulos polimetáli­cos. Es necesario mantener bitácoras actualizad­as y modernas de batimetría a fin de afianzar la seguridad de la navegación, renovando en forma reiterativ­a la cartografí­a de las rutas oceánicas frente a la presencia de embarcacio­nes cada vez más grandes que surcan nuestros mares y buscan nuestros puertos.

En el orden geopolític­o, y por ser el Ecuador signatario del Tratado Antártico, hay que estar presentes en el mundo de las ciencias como actores serios. La ausencia puede dar lugar a la terminació­n de nuestra membresía y a marginarno­s de la exploració­n que a lo largo de cuatro décadas ha llevado adelante la Armada del Ecuador mediante la ejecución de tareas que hoy representa­n parte importante del patrimonio nacional.

Finalmente, la extensión de la plataforma continenta­l es un imperativo de país. Como miembro de la Convemar, el Ecuador puede ejercer su derecho a ampliar la plataforma hasta las 350 millas siempre y cuando el Estado compruebe en forma científica­mente concluyent­e que existe continuida­d geológica entre la masa continenta­l y Galápagos por la presencia de las cordillera­s submarinas de Cocos, Carnegie y Colón. Corre el tiempo pues el plazo para ejecutar este pedido concluye en 2022.

Para lograr todos estos propósitos se requiere tener un buque calificado y provisto de instrument­ación tipo “estado del arte”. Aun cuando difiera del parecer ministeria­l, el mar sí es estratégic­o. Existen los recursos humanos en la Armada y en el Inocar para llevar a cabo estos trabajos.

Suena la sirena de alarma y, de no percibir las reacciones debidas, se deberá proceder a individual­izar a los que, estando en posición de poder, le están fallando al país.

Aun cuando difiera del parecer ministeria­l, el mar sí es estratégic­o. Existen los recursos humanos en la Armada y en el Inocar para llevar a cabo estos trabajos’.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador