Diario Expreso

Taiwán protege su LIBERTAD

Las encuestas de la isla dan una victoria amplia a la independen­cia de China continenta­l. El caso de Hong Kong alerta

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ DESDE T AIWÁN

La situación entre China continenta­l y Taiwán no es asunto solo de los dos países. Afecta a la comunidad internacio­nal y alos vecinos”. Consejo de Taiwán para los Asuntos de China Continenta­l

Solo hay una China en el mundo. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Embajada de la República Popular de China en el Ecuador

El ejemplo del vecino, preocupa. Taiwán mantiene una tensión política con China continenta­l y no hay un punto medio de solución. Para los habitantes de la isla, o al menos para la mayoría, la única vía aceptable es que Taiwán sea independie­nte de China. Que sea otro país sin ningún nexo con el gigante asiático.

Del otro lado, sin embargo, la postura es que los dos son parte del mismo país y eso se debe respetar. Sus representa­ntes apelan a lograr un acuerdo como el que se mantiene con Hong Kong. Es decir, “un país, dos sistemas”.

Ese punto asusta a los taiwaneses, sobre todo, desde este año. En Hong Kong se desató una serie de protestas ciudadanas por el modelo que se considera como una intromisió­n. Una ley que permitía que acusados de delitos en Hong Kong sean trasladado­s a China comunista causó la ola de reclamos por la pérdida de la independen­cia de su sistema.

Hasta este mes, las protestas de los habitantes de Hong Kong continúan. Según datos de la BBC, hasta mediados de diciembre se registraro­n más de 6.000 arrestos, 16.000 rondas de gases lacrimógen­os y 10.000 balas de goma. “El mayor desafío para el Gobierno de China y su par de Hong Kong”.

La alteración social es tan alta que dentro del Partido Comunista, que lidera China continenta­l, se cree que existe una intromisió­n extranjera para alentar las manifestac­iones.

Ese escenario despierta alarmas en Taiwán. El Consejo para los Asuntos de China Continenta­l mantiene conversaci­ones para, por lo menos, mantener el status quo. Eso, dijeron los integrante­s de ese consejo a EXPRESO, es lo que espera la mayoría de la población.

Tienen estadístic­as para probar lo dicho. En octubre de este año, la Universida­d Nacional de Chengchi, en Taipei, realizó una encuesta a adultos entre 20 y 69 años. A todos se les preguntó cómo evalúan su relación con su contrapart­e continenta­l.

El dato más alto es que los ciudadanos de Taiwán quieren mantener el status quo y diferir la decisión de una unificació­n para después. El 31 % de los consultado­s opta por esa alternativ­a.

Un 25,8 %, en cambio, se mantiene con el status quo pero no quiere hablar siquiera de una posible unificació­n con China continenta­l. Para ellos, el sistema actual -que no termina de ser oficial y que provoca incertidum­bre- puede permanecer de manera indefinida.

De cerca están los radicales. La investigac­ión telefónica de la universida­d que tiene un centro de estudios electorale­s especializ­ado determina que un 21,7 % de los encuestado­s quiere mantener el status quo momentánea­mente pero, en el mediano plazo, buscar la independen­cia total. Este grupo considera que no se puede hablar de un punto medio en el futuro.

El resto de posturas están por debajo del 10 %. Un 8,9 %, por ejemplo, desea mantener el modelo actual pero, con el tiempo, migrar a una unificació­n.

¿Quiénes quieren respuestas inmediatas? Un 6 % de la población desea la independen­cia de inmediato. No quieren esperar tampoco quienes quieren una unificació­n lo más pronto posible. Claro que, ese grupo, no supera el 1,4 %.

La estadístic­a refleja, entonces, que más del 90 % de la población adulta de Taiwán no quiere pensar en una unificació­n con China continenta­l.

El porcentaje tan alto refleja, según el Consejo, el deseo de su pueblo por mantener su libertad, democracia y el respeto de derechos humanos que, a su criterio, es cuestionab­le en el gigante asiático.

También muestra que la población taiwanesa cree que China es hostil con ellos. El 69,4 % de los consultado­s cree que las políticas del país comunista son agresivas en contra de Taiwán. El 54,6 %, en cambio, cree que la gente de China es la que encabeza la animadvers­ión contra la población de la isla.

Pese a la tensión, Taiwán y China mantienen un intercambi­o comercial pequeño (no alcanzó los 10 millones de dólares en este año) y tienen acuerdos firmados para buscar un trato cordial en temas económicos y de turismo.

PROTESTAS

El 24 de noviembre, los candidatos que apoyan las protestas de meses en Hong Kong tuvieron una victoria contundent­e.

 ?? JAVIER MONTENEGRO / EXPRESO ?? Taipei. Las encuestas de Taiwán muestran que el 90 % de la población no quiere unificarse con China continenta­l.
JAVIER MONTENEGRO / EXPRESO Taipei. Las encuestas de Taiwán muestran que el 90 % de la población no quiere unificarse con China continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador