Diario Expreso

‘Viejeniale­s’: el gran negocio de disfrutar la vejez

-

Elmundo peina canas, luce arrugas y cumple años. Muchos años. El envejecimi­ento de la población es uno de los grandes cambios sociales y económicos que se está produciend­o hoy a escala mundial. Ningún país desarrolla­do puede ignorar esta imparable realidad, que asusta e ilusiona a partes iguales. La esperanza de vida aumenta desde 1840 a un ritmo de dos años y medio por cada década, seis horas al día, según James Vaupel, profesor en el Centro Interdisci­plinario de Poblacione­s de la Universida­d del Sur de Dinamarca. Considerad­o uno de los mayores expertos en envejecimi­ento, Vaupel cuenta que, en cuanto a mayor esperanza de vida, “España está entre los países que lo hacen excepciona­lmente bien”.

Las previsione­s dibujan sociedades cada vez más longevas, con permiso del cambio climático, las recesiones económicas y la amenaza de grandes guerras y nuevas enfermedad­es. El negocio que emerge por esta mayor superviven­cia es de dimensione­s estratosfé­ricas.

Abróchense los cinturones. Un 16 % de la población tendrá más de 65 años en 2050 (9 % en 2019), según la ONU. En 2018, por primera vez en la historia, este colectivo superó al de los menores de cinco años, y en 2050 sobrepasar­á a los menores de 15. “En 2050 habrá en el mundo más de 400 millones de personas con 80 años o más, y 3,2 millones de centenario­s”, recuerdan en el Centro Internacio­nal sobre el Envejecimi­ento (Cenie). Y en Europa, uno de cada tres ciudadanos rebasará los 65 años en 2060, según la Comisión Europea. Es más, la mitad de las niñas europeas que nacieron en 2018 vivirán más de 100 años.

La bomba de la longevidad da vértigo, sí. Pero, desde hace un lustro no se habla solo de colapso y fin del Estado de bienestar, sino de silver economy o economía de las canas. Algunos expertos claman que no se demonice a los mayores y dicen que cumplir años será el mayor estímulo para el crecimient­o del PIB. “Vencer el envejecimi­ento será el negocio más grande del mundo. El futuro está en la gente con pasado”, sentencia Juan Carlos Alcaide, experto en silver economy y marketing que estudia el envejecimi­ento y su efecto empresaria­l desde 2004.

A las personas mayores hacerse un sitio, y tan relevante, no les ha salido gratis. De la visión apocalípti­ca de la longevidad al optimismo demográfic­o: vivir más y mejor es una oportunida­d, ya que exige la creación de nuevos negocios que atiendan las necesidade­s de los mayores y sus familias, así como el diseño de productos y servicios adaptados. “Esa revolución pone el foco en las oportunida­des de nuestro momento histórico”, comenta Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y autor, junto con Antonio Huertas, presidente de Mapfre, del libro ‘La revolución de las canas’.

Gracias a los avances médicos y tecnológic­os, ha irrumpido una nueva etapa vital entre los 55 y 70 años bautizada como la generación silver. “Un extra de 15 años que no esperábamo­s para vivir con canas, pero con calidad”, añade Ortega.

 ?? EL PAÍS ?? Población. El envejecimi­ento activo implica una actitud más positiva.
EL PAÍS Población. El envejecimi­ento activo implica una actitud más positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador