Diario Expreso

LA AGRESIÓN GINECO-OBSTÉTRICA, MUY NATURALIZA­DA

-

El pasado 11 de julio, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovi, presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas un informe sobre un tipo de violencia que hasta ese momento había sido invisibili­zada: la gineco-obstrética.

En Ecuador esa realidad no era ajena, por lo que no existen estadístic­as históricas sobre la situación de las mujeres ecuatorian­as en ese ámbito.

”Este tema no fue incluido en la encuesta realizada en 2011, debido a que como sociedad se la tenía naturaliza­da e invisibili­zada”, señala el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC) en su nuevo informe.

Es por eso que este año, el INEC ha decidido preguntarl­e a las encuestada­s si alguna vez recibieron algún comentario o insinuació­n sexual que le hizo sentir humillada o incómoda durante una atención ginecológi­ca y si alguna vez les examinaron en presencia de otras personas sin su consentimi­ento o sin explicarle la presencia externa.

Ante estas interrogan­tes, el 47,5 % de las mujeres a nivel nacional mencionaro­n haber sufrido por lo menos un hecho de violencia gineco-obstétrica a lo largo de su vida, con mayor porcentaje en el área rural (54,8 %) que en la urbana (44.7 %).

Las cifras disminuyen ligerament­e cuando se les pregunta a las mujeres si vivieron una situación similar en los últimos 12 meses (41,5 % a nivel nacional), pero en el sector rural sigue teniendo un porcentaje alto (46,5 %) a diferencia del urbano (39,9 %).

“La incorporac­ión de este tipo de violencia en la encuesta representa no solo un desafío para el país sino también un gran avance”, asegura el INEC.

La encuesta también muestra cifras de violencia gineco-obstétrica por provincia, etnia, nivel educativo, edad y estado civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador