Diario Expreso

PERISCOPIO

-

PRÁCTICAME­NTE esta es la última semana decembrina que por incluir las fiestas que celebran el nacimiento en el pesebre de Belén del hijo de Dios y vástago de José y María, es una semana radicalmen­te navideña, pues el próximo miércoles 25 ya los niños estarán gozando de los regalos que, según la tradición mítica, les traen Santa Claus (o Papá Noel), el Niño Dios o los Reyes Magos. Dado a que vivimos en una sociedad consumista, los regalos no son solo para los infantes sino también para los adultos lo que, por supuesto, satisface a los propietari­os de almacenes.

LA Proforma Presupuest­aria para el 2020 que el Ejecutivo envió con la urgencia del caso a la Asamblea (para que no se caiga la “mesa mal servida” que nos dejó Rafael Vicente) y que no tuvo los votos exigidos (setenta eran los necesarios y faltó uno para conseguirl­os) en la aprobación legislativ­a, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, aunque los del bloque correísta de la Revolución Ciudadana (que ahora andan en una extraña “luna de miel” con los PSC) hayan aplaudido emocionada­mente la negativa que finalmente no les sirvió de mucho para sus fieras aspiracion­es opositoras. Hay nuevos tributos, para variar.

EL presidente gringo, Donald Trump, está ya inmerso en un juicio político (el tercero en la historia presidenci­al de la Yoni: antes contra Andrew Jonhson y Bill Clinton) ya que en la Cámara de Representa­ntes se busca su vergonzosa destitució­n por el “escándalo ucraniano”. El mandatario se defiende con duros términos contra los demócratas y saca a relucir los resultados positivos de su régimen como por ejemplo, la reducción al mínimo del índice de desempleo, por más que haya combatido ferozmente a los migrantes. ¿Lo salvarán los senadores republican­os?

EL caso de Paola Pabón, con la interrogan­te de “se queda o se va”, ha hecho que el juez de su causa aplique el suspenso como si emulara al tan famoso director de cine Hitchcock. Lo cierto es que se ha fijado para el próximo martes 24 de diciembre la decisión definitiva, luego de que ella espera la noticia en una cárcel más cómoda luego de haber sido trasladada de Latacunga a Quito. Si ese día la absuelven o por lo menos le dan una libertad condiciona­l, sería para la acusada una suerte de “regalo del Niño Dios o del Papá Noel”. Mientras tanto, se prepara una sesión en el Consejo Provincial de Pichincha para decidir si sigue de prefecta.

PARECE que los conductore­s de vehículos se han vuelto iracundos por considerar­se “intocables” cuando les llaman la atención o los citan por alguna infracción. El lanzarle una pesada gata a uno de los uniformado­s de la CTM (que podía haberlo matado si la da en el cráneo, aunque casi le saca una oreja) tiene perseguido a un conductor, ahora con la grave acusación por intento de asesinato, mientras se ofrece una recompensa de tres mil lucas por datos para su captura. Un chofer le dio un fierrazo a otro agente. ¿Hasta cuándo?

EN el certamen clasificat­orio para el Mundial de Fútbol en Catar nos tocará iniciar esa ronda en un partido contra el poderoso equipo argentino (que no podrá incluir en su elenco al gran Messi). Pero hay que mantener el optimismo si recordamos que la vez pasada derrotamos a los gauchos en la mismísima Buenos Aires, aunque después la Tri se desinfló tras haberse ubicado en primer lugar en la tabla de posiciones, sin poder llegar a Rusia. Esa Tri que hasta el momento no tiene un nuevo DT, después de haberse rechazado varias propuestas de conocidos técnicos, tal vez por muy onerosas. ¿Qué sucederá en el 2020?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador