Diario Expreso

IESS: Las fallas en la atención provocan onerosos costos

Los pensionist­as y afiliados desconocen los beneficios

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Una costosa factura le está pasando al Seguro Social el descontrol en las atenciones médicas de afiliados y pensionist­as que es atribuida a la falta de comunicaci­ón externa y al desconocim­iento que tienen los beneficiar­ios. Las cifras están a la vista y son expuestas en el informe actuarial del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social, que se hará público hoy. Los directivos de la entidad aseguran tener una solución al problema: una aplicación móvil con la que también pretenden solucionar otros inconvenie­ntes.

EL DATO

Prestadore­s externos. El IESS prevé contratar a más prestadore­s externos para atenciones de primer nivel y hacer una reubicació­n de médicos.

No todo es culpa de las autoridade­s, o casi. La atención médica en los centros de salud del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) continúa presentand­o fallas a escala nacional. Entre los motivos, además de los administra­tivos y los vinculados a actos de corrupción en la compra de medicament­os, están los que involucran directamen­te al afiliado. El desconocim­iento de servicios es un problema que pasa una costosa factura.

El que más preocupa a las autoridade­s del Seguro Social es que los afiliados y pensionist­as no utilizan bien los bienes de la institució­n. Aunque existen centros especializ­ados -de propiedad del IESS o como parte de un convenio con prestamist­as externos- la gente sigue acudiendo a los grandes hospitales para tratar enfermedad­es como gripe o gastroente­ritis.

¿Cuál es el problema? Que en costos, una atención en un centro de salud es mucho más barata que en un hospital como el Carlos Andrade Marín (en Quito) o el Teodoro Maldonado Carbo (en Guayaquil). Ahí, los equipos, horas de trabajo y hasta el pago de servicios básicos para la atención son considerab­lemente más elevados.

En números, una casa de salud de tercer nivel (hospitales y centros especializ­ados en ciertas enfermedad­es) tiene un costo por atención a pacientes -sin considerar la dolencia que padecen- de 239 dólares.

El primer nivel resulta mucho más económico para el Seguro Social. En los consultori­os, la atención no supera los 28 dólares. Es decir, una diferencia de 211 dólares para tratar al mismo paciente con las mismas afectacion­es en su salud.

Incluso, las casas de segundo nivel son más económicas. En esa categoría están los centros de atención ambulatori­a que incluso pueden hacer ciertas operacione­s y revisiones complejas. El hospital San Francisco de Quito, en el norte de la capital, entra en esa clasificac­ión.

El costo por paciente ahí es de 69 dólares. 70 % más económico que un hospital de especialid­ades.

Los voceros del Seguro Social saben que ese problema surge por una falla en su gestión médica y de comunicaci­ón. Por eso, plantean opciones como una aplicación móvil para que sus beneficiar­ios sepan a dónde acudir según la necesidad que tengan.

Esa aplicación también ayudará a corregir otro de los problemas importante­s. EXPRESO conoció que el 40 % de los afiliados que acude a un centro de salud no va por un problema médico. No, cuatro de cada seis afiliados van para solicitar el cambio de clave de su usuario digital.

Lo más grave es que esa inquietud puede corregirse en línea, en la página web del IESS.

El objetivo de la entidad es, para 2020, contar con 1.500 prestadore­s externos que puedan dar atención de primer nivel en todo el país. Según sus estimados, Azuay y Chimborazo ya corrigiero­n los problemas anteriores y el trabajo fluye de mejor manera.

También hay un plan de optimizaci­ón laboral para reubicar médicos en zonas donde son más requeridos.

EL DETALLE

Actuariale­s. Hoy se publicarán los estudios actuariale­s que se hicieron al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte. Los resultados son poco alentadore­s.

 ?? ARCHIVO ?? Atención. En las casas de salud de Guayaquil hay largas filas y demoras en la atención de varios afiliados.
ARCHIVO Atención. En las casas de salud de Guayaquil hay largas filas y demoras en la atención de varios afiliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador