Diario Expreso

LA PURGA DEL GOBIERNO, PENDIENTE

Una optimizaci­ón sin tener en cuenta la simpatía política.

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Conversos que siguen generando suspicacia­s. Un año después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara una ‘cruzada para descorreiz­ar’ su administra­ción y el aparato estatal, la misión, al parecer, todavía deja algunos cabos sueltos.

Las manifestac­iones de octubre pasado dieron la voz de alerta a algunos de los funcionari­os de la actual administra­ción que saben que entre los cargos medios y bajos se pudo percibir simpatía con la justa protesta, en algunos casos, pero en otros afloró la nostalgia por el anterior Gobierno.

La sospecha de que hay “topos” que simpatizan con la revolución ciudadana y el correísmo en el actual régimen, no es nueva. La gota que derramó el vaso en la paciencia de Moreno se deslizó el 25 de octubre de 2018.

Días antes, el exsecretar­io de Comunicaci­ón, Fernando Alvarado, se despojó del grillete electrónic­o que llevaba mientras se lo investigab­a por el presunto delito de peculado. Ya sin el dispositiv­o de rastreo burló a las autoridade­s y abandonó el país. Lo último que se conoció de él es que se encontraba en Venezuela.

“La fuga de un sospechoso es evidencia de una traición enquistada en nuestras dependenci­as. Hay un proceso de investigac­ión en marcha y daremos con los responsabl­es”, dijo el primer mandatario.

La fuga se saldó incluso con la destitució­n de los servidores operativos del sistema ECU-911, que estaban a cargo de vigilar las alertas que emitía el grillete electrónic­o cuando era forzado y que no fueron monitoread­os en el caso de Alvarado.

Otro caso que no deja de levantar sospechas es la filtración de informació­n íntima del presidente Moreno y su esposa, Rocío González, que se produjo en marzo pasado. Los datos fueron sustraídos del teléfono celular y los correos electrónic­os personales.

Aunque uno de los primeros portales en hacerse eco de la filtración fue Wikileaks, seguido por el expresiden­te Rafael Correa, lo cierto es que toda la investigac­ión apuntaba a que la sustracció­n de la informació­n tuvo un origen más simple y no tan lejano.

Para Óscar Ayerve, la presencia de simpatizan­tes del correísmo en el Gobierno de Moreno es evidente a todo nivel, especialme­nte en el sector justicia. A inicio de la semana pasada, la Mesa de Verdad y Justicia presentó el informe recopilado sobre supuestos casos de persecució­n en contra de funcionari­os del sistema judicial.

Beatriz Cadena, coordinado­ra de esta agrupación, señaló que los abusos que se habrían cometido fueron ejecutados por funcionari­os de alto rango hasta por mandos medios y bajos, pero con la anuencia de sus superiores.

La Mesa elaboró una lista con cerca de 213 nombres de personas que piden sean investigad­as por haber respondido a las disposicio­nes de la anterior administra­ción, sin un análisis previo o debido proceso. Efectivame­nte, entre los mencionado­s se puede encontrar a personas que permanecen laborando en posiciones distintas.

El discurso oficial es moderado a la hora de abordar este tema. EXPRESO consultó al secretario de Comunicaci­ón, Gabriel Arroba, sobre la presencia de correístas en el Gobierno. El funcionari­o prefiere no señalar a grupos o personas específica­s, pero reconoció que, más allá de sus corrientes políticas, será necesario hacer un proceso de optimizaci­ón de la masa laboral que se disparó con la anterior administra­ción.

EL DETALLE

Reclamo. Según la Mesa de Verdad y Justicia, unas 342 personas pudieron resultar perjudicad­as por funcionari­os de la anterior administra­ción.

 ??  ??
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Informe. La Mesa de Verdad y Justicia propone una depuración en esta área empezando por las cabezas.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Informe. La Mesa de Verdad y Justicia propone una depuración en esta área empezando por las cabezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador