Diario Expreso

El asfalto retirado en Mucho Lote 1 bloquea sumideros

Vecinos de Mucho Lote 1 se quejan porque los restos de una obra obstaculiz­an su paso ❚ Aseguran que ya llevan dos semanas esperando la ofrecida limpieza

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ lopezk@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Vecinos se quejan por los materiales dejados al filo de las calles por la contratist­a, que evita el paso del agua.

La mañana del pasado viernes, después de lavar su camioneta, Albino Beltrán, tecnólogo en Telecomuni­caciones y morador de la etapa 3 de la ciudadela Mucho Lote 1, intentaba con una escoba sacar el agua empozada al pie de su casa.

No lo lograba. Pues, a diferencia de otras jornadas de limpieza doméstica, el agua no corría con facilidad por los pequeños canales al borde de su cuadra hasta llegar a los sumideros. La acumulació­n de asfalto retirado de la vía en las veredas y al pie de ellas se lo impedía.

“Nos dijeron que a medida que avanzaba la obra, una cuadrilla de trabajador­es pasaría recogiendo el asfalto que se retiró, pero no ha venido nadie. Más de dos semanas esperando que vengan a limpiar y ya me tocaba lavar mi carro”, se quejó el morador.

La manzana 2346, donde vive Beltrán, está en el séptimo callejón 24BN, que como otros tres de esa ciudadela del norte de Guayaquil, está siendo intervenid­o por el departamen­to de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, a través de una empresa contratada.

En ellas, los trabajador­es están regenerand­o las vías. Es decir, retirando el asfalto viejo, que estaba cuarteado y lleno de baches, para ubicar uno nuevo. Esto, para impedir que se formen charcos en la estación lluviosa que está por iniciar en los próximos días.

Pero aunque los moradores del sector están agradecido­s y contentos con la obra, a la vez mantienen una preocupaci­ón y molestia con ese trabajo, por los restos de asfalto tendidos en las veredas y al pie de ellas. Así lo comprobó EXPRESO en un recorrido por el sector, donde conversó con al menos una decena de vecinos.

“Está bien, les agradecemo­s que nos regeneren las avenidas. Era necesario, pero deberían hacer un trabajo completo y bien hecho. Sacaron el asfalto y en lugar de llevárselo no los subieron a las veredas obstruyénd­onos el paso y taponando varios sumideros y ese material es una mezcla de tierra y brea”, dijo Marlene Ochoa, odontóloga y moradora de la manzana 2542 situada en el primer callejón 24A, que también ha sido remodelado.

“El primer día, que llegué del trabajo, pasé mi carro por encima de un cúmulo de tierra que dejaron al pie del portón y fue como subir una loma. Al día siguiente tuvimos que recoger con palas con mi hijo esa tierra, para poder abrirnos el paso”, detalló Rodolfo Vera, constructo­r y vecino de esa misma calle.

“Tampoco avisaron de la obra. Dejé afuera de casa mi carro blanco y terminó manchado. Le cayó restos del asfalto y ahora he gastado al menos $ 50 haciéndolo limpiar, porque yo no pude en casa sacarle ese material”, se quejó Jorge Muñoz, contador público

jubilado, quien vive en la manzana 2553, de la etapa 4.

Los vecinos aseguran que se quejan continuame­nte con los trabajador­es y con los ingenieros a cargo de la obra, sobre los perjuicios que los trabajos les están dejando, pero aseguran que no tienen una respuesta favorable.

EXPRESO también conversó con el personal a cargo de la obra sobre la falta de limpieza que no conllevan los trabajos. Los ingenieros que en ese momento supervisab­an los trabajos, prefiriero­n no identifica­rse. “Hay vecinos que nos han manifestad­o su preocupaci­ón, pero, como les hemos dicho a ellos, cuando se termina de ubicar el asfalto en la calle se hace la limpieza. Así trabajamos calle por calle. No pretendemo­s dejar los restos de asfalto en las veredas, todo se lo va a retirar”, respondier­on.

No obstante, los vecinos aseguran que llevan más de dos semanas pidiendo la limpieza, incluso en las calles donde ya se ubicó el nuevo asfalto.

Los portones de las manzanas hasta se trancan por las piedras. En las veredas hay montículos del asfalto que retiraron de la vía. No debieron ubicarlo ni dejarlo ahí.

Soy testigo de que al menos dos semanas llevan los montones de asfalto en las veredas sin que venga un personal de limpieza a llevárselo­s. Restan paso a los vecinos en las aceras.

Yo entro y salgo en mi carro por la otra puerta de la ciudadela por donde no estén asfaltando. La tierra ha estado al pie de la otra puerta. Deben venir a retirar ese asfalto removido.

 ??  ??
 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Tierra. El asfalto removido se ha acumulado en los pequeños canales de aguas que están bajo las veredas.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Tierra. El asfalto removido se ha acumulado en los pequeños canales de aguas que están bajo las veredas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador