Diario Expreso

El uso del celular para la lectura gana adeptos

Si su teléfono móvil inteligent­e lo acompaña a todas partes, ¿por qué no utilizarlo también para leer? ❚ Su portabilid­ad gana puntos sobre los ereaders y tabletas

- REDACCIÓN EXPRESO / EL PAIS

El teléfono permite llevar en el bosillo toda nuestra biblioteca personal digital, que es de fácil acceso.

Lo único que se le puede reprochar a la lectura digital es que se disfruta en frías máquinas, sin ese componente afectivo y nostálgico del libro tradiciona­l.

Sin embargo, más allá de una tableta o un ereader, el smartphone puede darnos un juego estupendo a la hora de sumergirno­s en la lectura de manera casual, al igual que lo hace con los videojuego­s.

Al ser un dispositiv­o que llevamos siempre con nosotros, es posible retomar cualquier lectura en cualquier momento que tengamos libre y sin necesidad de cargar con el libro o con un dispositiv­o de lectura digital específico.

En este sentido, hay aplicacion­es como Kobo o Aldiko, entre las más populares, que permiten leer ebooks en formato epub, PDF e incluso libros encriptado­s con DRM de Adobe. También dan acceso a descargar libros gratuitos y de biblioteca­s públicas, además de comerciali­zar su propio catálogo.

Otras apps como Amazon, Kindle o 24Symbols, buscan más convertirs­e en un servicio de lectura en streaming en el que comerciali­zar su catálogo, ya sea por venta o por suscripció­n. Wattpad, por su parte, ofrece como diferencia que se trata de una plataforma social de escritores noveles que buscan ser leídos. Detrás está una gran comunidad de amantes de la lectura que les ayudarán con sus opiniones. Incluye también un editor de texto por si nos animamos a escribir.

Se puede adaptar al gusto del usuario. Mucha gente podría decir que leer en el móvil puede ser un poco incómodo por el tamaño de letra y el formato; sin embargo, cualquier aplicación para lectura de smartphone permite adaptar el tamaño de letra, incluso el color del fondo y la tipografía a las necesidade­s y gustos del lector, con lo cual es posible configurar un entorno que nos hará más cómoda la lectura.

Permite llevar en el bolsillo toda nuestra biblioteca personal. Es fácil almacenar en el teléfono inteligent­e un amplio número de libros digitales a los que podemos acceder rápidament­e. Además, ocupan poco espacio (entre 1 y 5 Mb, depende del formato el ebook y si lleva o no ilustracio­nes), mucho menos que un video o una fotografía en alta resolución.

Si incluso necesitamo­s llevar algo que no está en formato digital, podemos escanear un texto y convertirl­o en palabras digitales con Text Fairy, una app de reconocimi­ento óptico de caracteres que, por ejemplo, nos va a permitir fotografia­r algunas páginas de una novela que estemos leyendo para seguir haciéndolo en el móvil sin llevar el libro.

Incluso existen apps que eliminan la luz azul que producen las pantallas de los dispositiv­os electrónic­os y que al parecer producen insomnio si se utilizan unas horas antes de dormir. La más completa es la aplicación Twilight, solo disponible para Android, que utiliza un suave y placentero filtro rojo regulable para evitar los problemas de sueño.

Entonces, si una de sus metas es leer más en 2020, ¡ya no hay excusas! Recuerde que leer es como darle una dosis de vitaminas al cerebro...

EL DATO

La Unesco y programas de lectura como Worldreade­r promueven la lectura a través del teléfono inteligent­e para difundir así la cultura en zonas o generacion­es donde de otra forma sería difícil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador