Diario Expreso

La elección del secretario de la OEA, bajo una sombra ideológica

Será una medición de fuerzas de las tendencias en el continente más que de méritos ❚ Tres postulante­s al momento ❚ Luis Almagro busca la reelección

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

JOSÉ AYALA

LASSO excancille­r

El puesto tiene mucha importanci­a sobre todo en las actuales circunstan­cias políticas por las que vive el continente. Es un puesto clave para el futuro de nuestra integració­n.

PATRICIO ZUQUILANDA

excancille­r

Usualmente los gobiernos del hemisferio confrontan ideas políticas con Washington y otras capitales del continente. A eso se debe la variación de sus apoyos en cada periodo.

Los méritos pasaron a un segundo plano. La elección del titular de la Secretaría General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) era casi una distinción que recaía en ciudadanos con una hoja de vida intachable.

“Era”, enfatiza el excancille­r ecuatorian­o, José Ayala Lasso, quien considera que la próxima elección de esa dignidad será la primera lo más parecido a una medición de fuerzas ideológica­s que divide al continente. “Al secretario se lo elegía por sus méritos políticos y académicos, no por su filiación ideológica. Uno de los graves daños del socialismo del siglo XXI fue el de politizar, dividiendo al continente entre los socialista­s del siglo XXI y los demócratas. Eso está actualment­e influyendo en la elección del secretario general”.

Existen, de momento, tres candidatos: Luis Almagro, postulado por Colombia; Hugo de Zela, por Perú; y María Fernanda Espinosa, por Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas. Nadie niega el peso de la hoja de vida de los tres postulante­s. Tampoco es menos cierto que al menos dos de ellos (Almagro y Espinosa) representa­n las tendencias que describe Ayala Lasso.

No obstante, la corriente socialista representa­da por Espinosa aún no termina de convencer si también representa a los países bajo el socialismo del siglo XXI, ya que el expresiden­te Rafael Correa, referente de esa tendencia, cuestionó la candidatur­a de Espinosa. “Lamento lo que han hecho dos países de la ALBA, al presentar candidatur­a de Espinosa. Es de las grandes cómplices, junto a su esposo, de la traición de Moreno y persecució­n a nuestros compañeros. Podemos hasta 20 marzo presentar un buen candidato”, comentó en Twitter.

El excancille­r Patricio Zuquilanda considera que la orientació­n ideológica de los gobiernos determinar­á su alineamien­to con los candidatos en la votación para elegir al nuevo secretario general de la OEA. Pero no solo eso. “Ciertos países rendirán su voto a presiones económicas y, otros, a la carga política de sus regímenes, la cual va en concordanc­ia con el cumplimien­to de acuerdos estratégic­os entre grupos perfectame­nte identifica­dos”.

A finales de marzo será la elección. Son necesarios 18 de 34 votos para elegir al nuevo secretario general de la OEA. La campaña empezó. La candidata Espinosa ya utiliza las redes sociales para exponer su aspiración, pero a quienes tiene que convencer son a los Gobiernos. De momento, Almagro suma seguro los votos de Colombia, Ecuador y Venezuela; Espinosa, los de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Mientras que Hugo de Zela, el de su país de origen.

EL DATO

20 de marzo de 2020 está previsto que se realice la elección del nuevo secretario general de la OEA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador