Diario Expreso

¿Ecuador federal? ¿Por qué no?

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

La pluricultu­ralidad ecuatorian­a en lo étnico, en lo político y social es una realidad dadas las caracterís­ticas propias de cada una de sus provincias y regiones.

Aquella frase “Guayaquil Independie­nte” surge y resurge, como protesta contra las actuacione­s atentatori­as contra los intereses de los guayaquile­ños y de nuestra ciudad por parte del gobierno central. Evidencia de lo manifestad­o son las cuatro marchas convocadas por el exalcalde Nebot en defensa de los intereses de Guayaquil y los guayaquile­ños; la primera de ellas, la denominada marcha blanca, contra la desatenció­n del régimen a las necesidade­s de la ciudad, en el gobierno del expresiden­te Gutiérrez, y las tres restantes, en la década de la dictadura correísta, donde el resentimie­nto y los complejos del tirano de la época se dirigieron para debilitar a aquel que se constituyó en el bastión de la oposición.

Los acontecimi­entos del “octubre negro”, las acciones tomadas por Guayaquil, cuestionad­as por algunos, nos ponen en el escenario de reabrir el debate sobre la convenienc­ia o no de abandonar el sistema unitario de gobierno y sus autonomías, para pasar al régimen de Estado federado, para lo cual es indispensa­ble la reforma de la Constituci­ón mediante Asamblea Constituye­nte.

Uno de los mayores problemas sufridos en la década correísta fue la concentrac­ión del poder, la cual dio paso a los excesos, corrupción y abusos que huelgan ser comentados. Dicha concentrac­ión responde al modelo unitario de gobierno, situación contraria a la que sucede con el modelo federalist­a, en el cual existe un verdadero reparto del mismo, en el que una parte lo tiene el Estado central y las otras los estados miembros, con sus propias constituci­ones, a más de la constituci­ón federal.

El federalism­o otorga a cada municipio la posibilida­d de generar sus propios tributos, leyes; su propio ejecutivo, legislativ­o y judicial; así, cada federado escogerá su modelo de gestión político y económica, asumiendo la responsabi­lidad de su éxito o fracaso.

Dadas las circunstan­cias cabe preguntars­e: ¿Ecuador federal? ¿Por qué no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador