Diario Expreso

Un muerto deja incendio que consumió ocho casas

La tragedia ocurrió en un asentamien­to informal en Loja ❚ Una mujer pereció y cinco personas resultaron con quemaduras

- FREDDY INGA ■ LOJA

Estamos olvidados por las autoridade­s municipale­s. Hace 8 años hubo otra muerte.

PATRICIO LÓPEZ

Morador de Tejar de Jericó

Era domingo en la mañana. Los moradores del barrio Tejar de Jericó se habían amanecido en un agasajo navideño que organizaro­n la noche del sábado en una pequeña cancha de ese asentamien­to informal ubicado al nororiente de la ciudad de Loja.

Cerca de las 07:00 de ayer, un grito alertó al vecindario: “¡Se están quemando las casas! Efectivame­nte, muchos vieron cómo el fuego estaba consumiend­o varias viviendas, mientras sus ocupantes, presas de pánico, salían apresurada­mente de ellas.

Los bomberos tardaron en llegar al sitio de la emergencia. A los socorrista­s se les dificultó acceder rápidament­e por la vía de tercer orden que lleva a ese sector marginal habitado por más de más de 600 familias.

El personal bomberil tuvo complicaci­ones para llegar con las motobombas hasta las casas afectadas. Al final, ocho de ellas quedaron reducidas a escombros.

Una madre de familia no puedo salir a tiempo y quedó atrapada entre las llamas. Hubo moradores que, en su desesperac­ión, intentaron apagar el fuego con cubetas de agua, pero todo intento fue inútil.

Miembros del Ministerio de Salud atendieron a cinco pacientes que eran de una misma familia. Ellos fueron identifica­dos como Jomira (19), Cristian (11), Britany (8) y Mateo Chimbo (4), y David Capa Chimbo, de ocho meses de nacido. Todos fueron trasladado­s a la Unidad de Quemados del hospital Isidro Ayora, de Loja. Su pronóstico médico es reservado, se informó.

Personal de las unidades de rescate del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) se encargó de rescatar a Mayra Alejandra Sánchez Medina, de 35 años. La mujer estaba entre los escombros sin signos vitales.

Patricio López, uno de los moradores de Tejar de Jericó, dijo que la fallecida era la presidenta del barrio. Agentes de la policía especializ­ada y de Criminalís­tica recolectar­on evidencias en el lugar para el peritaje correspond­iente.

El jefe de bomberos, Patricio Zhapa, confirmó que el fuego consumió ocho viviendas y que nueve familias quedaron sin hogar. Aunque se desconocía­n las causas del incendio, Zhapa dijo que podría tratarse de un cortocircu­ito.

Tras la tragedia, varias autoridade­s ofrecieron su ayuda. El director zonal de Gestión de Riesgos, Pablo Castillo, mencionó que buscan un albergue temporal para las familias damnificad­as. Agregó que, mientras tanto, se les entregará víveres y otro tipo de ayuda.

El barrio Tejar de Jericó es un asentamien­to irregular que tiene más de 30 años. El sector, compuesto de casas construida­s con materiales rústicos, carece de servicios básicos.

El concejal Pablo Burneo resaltó que el Municipio debe buscar una solución a este problemáti­ca de informalid­ad. Puntualizó que muchas familias en ese sitio tienen conexiones eléctricas clandestin­as.

EL DETALLE

Diligencia. El fiscal de turno, Serbio Patricio González, ordenó el levantamie­nto del cadáver y dispuso su traslado hasta la morgue para la autopsia de ley.

 ?? FREDDY INGA / EXPRESO ?? Flagelo. Se presume que un cortocircu­ito originó el incendio que dejó en escombros las viviendas.
FREDDY INGA / EXPRESO Flagelo. Se presume que un cortocircu­ito originó el incendio que dejó en escombros las viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador