Diario Expreso

ERC desbloquea la investidur­a y espera la libertad de Junqueras

Los secesionis­tas optan por el diálogo, mientras negocian con el PSOE

-

Los independen­tistas catalanes de ERC (republican­os de izquierda) se comprometi­eron el sábado a dialogar con los partidos estatales españoles para conseguir sus objetivos, en un momento en el que negocian con los socialista­s (PSOE) desbloquea­r la formación del Gobierno en España.

“Hace falta abrir procesos políticos, y Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) asume el papel de rompehielo­s de los muros que impiden hacer política”, subraya el coordinado­r general del partido y vicepresid­ente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, en su discurso ante el congreso de la formación.

Pero el político catalán advirtió de que “solo es posible si la política desplaza a la represión”, en una clara referencia a la situación que viven el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y otros dirigentes del partido que están encarcelad­os o huidos de la Justicia por su participac­ión en el fallido proceso independen­tista de 2017.

El congreso de ERC se produjo dos días después de conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciar­a que Junqueras, que cumple condena de 13 años por un delito de sedición, tiene derecho a la inmunidad desde su elección como eurodiputa­do en mayo de este año.

Tanto el fallo del TJUE como el congreso tienen lugar en un momento clave en las relaciones de ERC con el PSOE, mayoritari­o en el Parlamento español, que necesita a los 13 diputados republican­os catalanes en el Parlamento español para conseguir la reelección del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

PSOE y ERC negocian desde hace días el voto a favor o la abstención de los independen­tistas catalanes en la votación de la investidur­a de Sánchez, ya que el pacto existente entre PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos no reúne los votos suficiente­s para conseguir el gobierno progresist­a al que aspiran los socialista­s.

Pero las aspiracion­es independen­tistas de ERC, así como la situación judicial de Junqueras y otros dirigentes del partido condiciona­n el acuerdo.

Los republican­os, indica Aragonés, seguirán siendo los máximos abanderado­s del “sit and talk” (sentarse y hablar), a fin de poder abrir procesos políticos.

Esto podría traducirse en los próximos días en un acuerdo con el PSOE que facilite la investidur­a de Sánchez, aunque fuentes de ERC siguen pidiendo un gesto que visualice que el Gobierno español está a favor de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a la inmunidad

Una nueva etapa solo se puede abrir si la política desplaza a la represión.

PERE ARAGONÈS vicepresid­ente de la Generalita­t

de Junqueras.

Sin embargo, el Ejecutivo español insiste en separar la vía judicial de la política.

“No convirtamo­s en obstáculo lo que no es, lo que no debe ser”, y “sigamos por la vía política”, insistió el viernes la portavoz del Gobierno español, la socialista Isabel Celaá.

La dirección de Esquerra ve factible la investidur­a entre el día 27 de diciembre y el 5 de enero. Esto si alcanzan un acuerdo en los días previos el tan ansiado acuerdo.

Esquerra pide un gesto de la Abogacía del Estado en favor de Junqueras para dar cumplimien­to a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La pelota está ahora en la Abogacía del Estado y en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que ha reconocido a Junqueras la inmunidad y como eurodiputa­do. Carmen Calvo, vicepresid­enta del Gobierno, hizo unas declaracio­nes en Córdoba que ERC interpretó como guiño: “Las sentencias se acatan y se cumplen, y no hay más”.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Barcelona. Roger Torrent (der.), el coordinado­r general de ERC, Pere Aragonés y Marta Vilalta, en el congreso.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Barcelona. Roger Torrent (der.), el coordinado­r general de ERC, Pere Aragonés y Marta Vilalta, en el congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador