Diario Expreso

Argentina apura medidas para buscar salida a la peor crisis desde 2001

Los beneficios apuntan a las poblacione­s que son más vulnerable­s

-

El nuevo gobierno argentino promulga un paquete de medidas económicas e impositiva­s de emergencia que busca poner en marcha un país que asumió en “virtual default” y que está inmerso en una crisis parecida a la de 2001, según el presidente Alberto Fernández.

“La promulgaci­ón sale hoy, sale hoy”, declaraba ayer a la prensa el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, al ingresar a la Casa Rosada, consultado sobre la publicació­n en el Boletín Oficial de la “megaley” de emergencia.

La demora en la publicació­n esperada para la mañana de ayer tras su aprobación el sábado en dos maratónica­s sesiones en el Congreso, se debería a un cambio en el punto que otorga una moratoria a las deudas impositiva­s de las empresas, para que solo estén incluidas las pequeñas y medianas firmas, según fuentes gubernamen­tales.

La norma le otorga al Poder Ejecutivo durante un año una serie de facultades para administra­r el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administra­tiva, previsiona­l, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El Gobierno pretende “atender las necesidade­s de los sectores más vulnerable­s y poner todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el crecimient­o”, explicó ayer el titular de la Administra­ción de Seguridad Social, Alejandro Vanoli. En ese marco se inscribe el lanzamient­o de un “plan contra el hambre”, así como bonos de emergencia para las jubilacion­es mínimas y los sectores más postergado­s.

“La situación es difícil, es un país que ha tenido que reperfilar su deuda, con un profundo déficit fiscal y financiero, con una situación de recesión e inflación; el Estado está poniendo todo el esfuerzo en quienes más están padeciendo la situación social”, insistió Vanoli.

El expresiden­te liberal Mauricio Macri planteó en septiembre negociacio­nes para reperfilar (alargar los plazos de vencimient­os) la deuda con bonistas y con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que le otorgó en 2018 un préstamo por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones.

 ?? RONALDO SCHEMIDT / AFP ?? Reformas. El Gobierno dictaminó una moratoria a las deudas tributaria­s.
RONALDO SCHEMIDT / AFP Reformas. El Gobierno dictaminó una moratoria a las deudas tributaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador