Diario Expreso

Una propuesta busca eliminar el impuesto rosa

En Nueva York se quiere bajar los costos a favor de las mujeres

-

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una propuesta para prohibir que los productos dirigidos a las mujeres tengan precios más altos que otros similares pensados para hombres.

La intención de Cuomo es terminar con el llamado “impuesto rosa”, un fenómeno documentad­o en numerosos estudios según el cual muchos artículos y servicios promociona­dos como femeninos resultan más caros que otros iguales para varones. “Es discrimina­torio y repugnante para nuestros valores y le vamos a poner fin”, dijo el gobernador.

Su propuesta figura dentro de un paquete de medidas de cara a 2020 e incluye legislació­n que prohibiría la discrimina­ción de precios por género y que requeriría a ciertos negocios publicar listas de precios de sus servicios, bajo pena de multas.

En un informe elaborado en 2015, el Ayuntamien­to de

Nueva York analizó los precios de juguetes, ropa, productos cosméticos y de higiene y confirmó que en el 42 por ciento de los casos los dirigidos a mujeres eran más caros.

El gobernador neoyorquin­o subraya que a lo largo de su vida, una mujer tiene que pagar miles de dólares más que un hombre por productos similares, lo que termina afectando su renta disponible y sus ahorros. A ello se suma, recordó, el problema de la brecha salarial, por el que tradiciona­lmente las mujeres ingresan menos que sus compañeros varones por trabajos similares. “Durante demasiado tiempo las mujeres y las niñas se han enfrentado a discrimina­ción social y económica en todos los aspectos de su vida”, subrayó Cuomo.

EL DETALLE

Costos. Los artículos de mujeres cuestan un 7 % más que otros similares para hombres. Un 13 % más si son de cuidado personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador