Diario Expreso

Complicado escenario

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

Las limitacion­es del régimen en cuanto a su capacidad para resolver el cúmulo de problemas que aquejan al país, terminan definiéndo­lo como de transición. Ante ello empieza a ganar terreno la preocupaci­ón en torno a quién podría ocupar la dirección de Ejecutivo en el próximo período. Varios nombres circulan.

Al parecer, la candidatur­a de Guillermo Lasso, hasta el momento, sería la única segura. Dentro del mismo espectro ideológico las posibilida­des de que Jaime Nebot opte por esa posición no terminan de concretars­e. Este político se ha desplazado por varias provincias, se ha pronunciad­o acerca de determinad­os temas de interés nacional, pero cuando debe responder a la pregunta de si va o no a ser candidato, su salida no es, de ninguna manera, concreta y frontal. Es obvio deducir que si Nebot interviene, el porcentaje de la tendencia se dividiría, dejando una buena oportunida­d para que alguien del centro hacia la izquierda asome como una carta con buenas perspectiv­as. Este segmento, sin embargo, no parece estar despejado para ser ocupado por un solo contendien­te.

Así, del centro hacia la izquierda entraría, como ya se comienza a prever, la persona a quien decida apoyar el oficialism­o, además de otro u otros que pueden asomar auspiciado­s por las organizaci­ones sociales o por quienes conservan aún nexos y simpatías con el correísmo.

El panorama genera más expectativ­as que probabilid­ades. En el centrodere­cha el liderazgo no dispone de referentes actuales que jueguen a favor. Ni CREO, ni el PSC han podido elaborar alternativ­as concretas para superar la crisis. Su actuación en el Legislativ­o, por ejemplo, ha sido contradict­oria y ha generado dudas respecto a la existencia de una cohesión partidaria y programáti­ca. El personaje apoyado por el Gobierno entraría con el inri del desgaste de este, y cualquier candidato de los movimiento­s tendría que afrontar una realidad de enfrentami­ento entre sus partidario­s y una colectivid­ad que suma rechazos y no mira con buenos ojos la violencia como carta política.

Nada está dicho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador